La Virgen ‘peregrina’ visitó la Casa General de Madres de Desamparados y San José de la Montaña en Valencia
Fotos: Félix Perona.- La Casa General de las religiosas Madres de Desamparados y San José de la Montaña en Valencia recibe este fin de semana, 15 y 16 de octubre, la visita especial de la imagen peregrina de la Mare de Déu con motivo de la festividad de la fundadora de la congregación, la beata Petra de San José, en el marco de este Año Jubilar del Centenario de la Coronación Canónica.
La congregación fue fundada en 1881 por la beata Petra de San José (Málaga, 1845-Barcelona, 1906), beatificada por el papa san Juan Pablo II el 16 de octubre de 1994, fecha en la que se conmemora su festividad, recuerdan desde la congregación.
Esta visita es una de las programadas en el Año Jubilar a las congregaciones que tienen a la Virgen de los Desamparados como protectora: las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, Madres Desamparados y San José de la Montaña y las Cooperadoras de Betania, en Quart de Poblet.
Además, “la Virgen es más que protectora de la congregación, ya que nos da el nombre. En la Misa del Gallo de 1880, el Obispo de Málaga, Manuel Gómez Salazar, que conocía la advocación de Nuestra Señora de los Desamparados, sintió que era el momento para aprobarnos como congregación religiosa. Le dijo a Madre Petra si querían llamarse Madres de Desamparados, por su estilo y forma de vida, y por la misión que realizaban, y Madre Petra asintió, exclamando: ‘Y vimos claramente que la Virgen nos recibió por hijas’”, destacan desde la congregación.
“El nombre es para nosotras una dimensión esencialmente carismática: todas, inmediatamente después de la Primera Profesión tomamos el nombre de ‘Madre’. Se trata de la dimensión materna de la misericordia”, añaden.
La imagen de la Virgen de los Desamparados ha llegado a la Casa General de la congregación en Valencia este sábado por la mañana. Con motivo de esta visita, la iglesia de la Casa General ha permanecido abierta todo el fin de semana para todas las personas que deseaban venerar la imagen de la patrona de los valencianos.
Igualmente, por la mañana del sábado el templo acogió el rezo del Santo Rosario; por la tarde, hasta las 20 horas, oración y vísperas; y a las 21 horas, una vigilia juvenil de oración que finalizó con un castillo de fuegos artificiales.
Este domingo, 16 de octubre, día de la fiesta de la Beata Petra de San José, la jornada ha comenzado a las 8 horas con el rezo de laudes y oración seguida por la misa a las 9 horas y también a las 11 horas. Al finalizar esta Eucaristía, la iglesia ha permanecido abierta para la veneración de la imagen.
La visita especial ha finalizado hoy domingo por la tarde con la misa presidida por el vicerrector de la Basílica de la Virgen, Álvaro Almenar, tras la cual tendrá lugar la despedida de la imagen de la Mare de Déu.
Más de 300 religiosas
En la actualidad, la congregación está integrada por más de 300 religiosas que trabajan también en colegios, guarderías, residencias universitarias y hogares para ancianos, niños y madres gestantes en riesgo en España, Roma, varios países latinoamericanos y Nueva York.
En la diócesis de Valencia, además de la Casa General, con el noviciado, las religiosas cuentan con colegios en la capital y en las localidades de Cheste y Albal, residencia para ancianos en Catarroja, y hogar de niños y universitarias, en Valencia capital.