La Valencia marítima celebró a la patrona de los marineros, la Virgen del Carmen
Fotos: Juan Ramón Contelles.- El Grao de Valencia celebró este domingo por todo lo alto a la patrona de los marineros, la Virgen del Carmen, en una festividad que dio comienzo con una eucaristía presidida por el arzobispo Enrique Benavent en el Tinglado nº 2 del Puerto de Valencia.
Benavent invitó a todos los presentes, durante la eucaristía, a seguir y confiar en la Virgen María, porque “Ella nos ayuda a mantener la paz, a no perder la esperanza en los momentos de dificultad, porque Ella es la estrella del mar, que en los momentos de desorientación nos guía y nos indica el camino”.
La Virgen del Carmen es una advocación mariana “sin duda una de las más populares, de las que más han entrado en el corazón de tantos cristianos, cristianos de todas las órdenes y de todos los estados de vida: cuántas personas sencillas tienen devoción a la Virgen del Carmen, cuántas personas de vida contemplativa en la Orden del Carmelo se inspiran en la Santísima Virgen María y hoy de una manera especial recordamos también a las gentes del mar, que también ven en la Virgen del Carmen su protectora y un estímulo para vivir su trabajo, para vivir su misión y para, en definitiva, llegar a la meta que es Cristo”, señaló el arzobispo.
En la misa en honor a la Virgen del Carmen participaron autoridades militares, representantes de los Cuerpos de Seguridad, el subdelegado del Gobierno, la vice alcaldesa y autoridades civiles, Laura Mengó y Paula Nieto, Falleras Mayores de Valencia 2023, acompañadas por el concejal de fiestas, Santiago Ballester, y representantes de asociaciones festivas y culturales de la ciudad. Igualmente, el Arzobispo ha saludado de una manera especial a los miembros de la Cofradía de la Virgen del Carmen y de la parroquia de Santa María del Mar, que también celebraban este domingo su fiesta.
Para el Arzobispo de Valencia la vida de las gentes del mar “es como un modelo, un ejemplo de lo que es en el fondo la vida de todo ser humano, que no es más que una travesía, un viaje en el que a veces hay momentos de dificultad, de tormenta, un viaje en el que hay momentos de bonanza, en el que puede aparecer la duda o la desorientación y en la que cuando llegamos a la meta encontramos la verdadera paz”.
La imagen de la Virgen del Carmen que se venera en esta parroquia fue trasladada previamente al inicio de la misa hasta el Puerto. Así, tras la misa, la imagen de la Virgen del Carmen fue trasladada por marineros de la Armada hasta un barco pesquero y, posteriormente, se celebró la tradicional procesión marinera en la que participaron multitud de personas a bordo de todo tipo de embarcaciones.
Una vez en el mar, la Fallera Mayor de Valencia, Laura Mengó, y el Comandante de la Armada en Valencia, Jesús Otero Aldereguía, lanzaron una corona de laurel al agua, tras lo que se rezó un responso por los difuntos. Tras la procesión la imagen fue de nuevo llevada a su parroquia.