La procesión del Santísimo Cristo de la Fe tras el Triduo culmina las fiestas mayores de Paterna
Fotos: Félix Perona.- Paterna finalizaba sus tres días de Triduo en los que la imagen del Santísimo Cristo de la Fe, conocido popularmente como ‘el Morenet’, era llevada en procesión por toda la localidad, durmiendo cada una de las tres noches en una parroquia diferente. Así, el primer día del Triduo salía de la Capilla del Rosari y recorría diversas calles de la localidad para ir a alojarse en la parroquia de los Desamparados.
El segundo día, el 25 de agosto, el Cristo partía de la parroquia de los Desamparados y volvía a recorrer llevado en andas por vecinos y vecinas diversas calles y plazas hasta llegar a Santa Rita, donde pasaría la segunda noche.
El tercer y último día, el 26 de agosto, la imagen saldría de Santa Rita para, tras recorrer parte de la localidad rodeado de paterneros y paterneras, llegar a la parroquia de San Pedro, de donde ya sólo saldría para la procesión final de este lunes.
La procesión “es el único acto que se celebra en Paterna en todo el año en el que sale del templo la imagen original del Cristo de la Fe”, de 2,2 metros de altura, realizada en 1939 por el escultor José María Ponsoda, a petición de los clavarios, para sustituir a la original, destruida en 1936, ha indicado el párroco de San Pedro Apóstol, Juan Antonio Cabanes.
Además, “en Paterna estamos ya preparando, desde la parroquia y la Cofradía, los actos para festejar el Centenario de la Coronación de nuestra imagen del Cristo de la Fe, que comenzará el próximo año y que se conmemorará en 2025”, avanza el párroco.
Igualmente, Este lunes por la mañana se celebraba la misa de ‘descoberta’ en San Pedro Apóstol y la misa solemne en honor al Santísimo Cristo de la Fe.