El Passacarrer de les Comarques llenó la plaza de Manises de tradiciones valencianas
Fotos: Javier Furió.- Miles de familias valencianas han llenado este domingo el centro de Valencia para disfrutar de las numerosas actividades organizadas por la Diputació de València con motivo del 9 d’Octubre, en una jornada en la que, además, las puertas de la corporación se han abierto para que todos los ciudadanos que quisieran visitaran por dentro los palacios de la entidad. Unas celebraciones que han finalizado, bien entrada la tarde, con el ya célebre Passacarrer de les Comarques, que ha hecho las delicias de los asistentes.
El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, que ha presenciado el desfile acompañado por diputadas y diputados de la corporación, ha destacado “la extraordinaria riqueza de las manifestaciones culturales y las tradiciones de las comarcas valencianas, reunidas en este acto festivo en el cual hemos introducido novedades como la exposición de indumentaria de tiempos de Jaume I”.
Mompó ha agradecido a todas las personas que han participado en el pasacalle su implicación y las ha puesto como ejemplo de “la tremenda capacidad que tenemos en esta tierra para dar vida y color a nuestras calles a través de una fiesta que está repleta de sentimiento y significado”. El presidente se ha mostrado muy satisfecho con la acogida que han tenido los actos programados por la Diputación, con una gran afluencia de público familiar durante toda la jornada.
Desde las 10 horas la Plaza de Manises ha adquirido un ambiente medieval con diferentes actividades dirigidas a un público infantil. Los bufones de la corte han dado la bienvenida a los pequeños con sus gigantescos zancos, acompañados de sus músicos y los soldados del Rey, para dar paso a la exhibición de combates medievales. La jornada matutina ha continuado con espectáculos de baile, magia y circo, además de la aparición de seres mitológicos al ritmo de los músicos. Finalmente, el Rey, la Reina y el gran Sultán han nombrado damas y caballeros a todos los niños y niñas que se han acercado.
Ya por la tarde, la música y los bailes medievales han seguido mientras los bufones reales han vuelto a la plaza para sacar las carcajadas de pequeños y no tan pequeños, que también han podido contemplar combates cuerpo a cuerpo entre especialistas. La tradicional ‘Mocaorà’ ha tenido su protagonismo gracias a los vendedores de seda.
Puertas abiertas y Passacarrer de les comarques
En paralelo, y también desde las 10 horas, las puertas de la Diputació situadas en la misma Plaza Manises han permanecido abiertas para toda la ciudadanía. Gracias a ello, han sido muchos los valencianos y que han entrado en los palacios de Scala y de Batlia. Allí han podido visitar una exposición con réplicas de indumentaria vinculada a Jaime I y sus caballeros, instalada en la Sala de Respecte. Además han podido contemplar las Senyeras de Lo Rat Penat, facsímil de la de 1596 que custodia el Ayuntamiento de Valencia, y la de Blasco Ibáñez, la réplica fabricada por el taller de Eduardo Sanchís Romero, que cubrió el féretro del célebre escritor, periodista y político valenciano en su traslado a la ciudad desde tierras francesas.
El momento más esperado del día por aquellos que se han acercado hasta los aledaños de la sede de la entidad provincial ha sido el Passacarrer de les Comarques, consolidado ya como el evento central de la víspera del 9 d’Octubre. Una abarrotada calle Serranos ha sido el escenario de un desfile en el que sociedades musicales, grupos de danzas y bailes tradicionales de varias comarcas de la provincia han mostrado a los asistentes parte de las tradiciones y manifestaciones culturales que hay en diversas zonas de nuestro territorio. El Tío de la Porra de Gandia, los Gegants i Cabuts d’Ontinyent o els Bastonets de Algemesí, entre otros, han llenado de animación y ambiente festivo el centro de la ciudad la víspera del gran día de todos los valencianos.