El alineamiento solar se ha producido, una vez más, en una ventana del Miguelete, torre campanario de la Iglesia Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia. Sucede -como cuenta Francesc Llop, presidente de la Asociación de Campaneros de la Catedral- unos quince días antes y otros tantos después de la fiesta, pero hoy era el día oportuno: poco después de la entrada de la Dormición de la Virgen a la Seo, tras toques contínuos de campanas -hasta una docena, desde el alba hasta el retorno de los canónigos a la catedral después de la procesión verpertina-.
Así, a pesar del cielo nublado y que ha sido quizá un poco más breve, se ha podido ver y captar detalles de este fenómeno que es posible gracias a la orientación de la ventana gótica orientada para este fin durante la construcción del templo en el siglo XIV. Esna estrecha ranura vertical por la que entra el sol en el primer piso de la torre campanario, a 50 escalones de la base, en la llamada ‘prisión’ o ‘asilo’ que refugiaba a quien quería ‘acogerse a sagrado’, según una ley medieval por la cual cualquier perseguido por la justicia podía acogerse a la protección de iglesias y monasterios.
Descubierto por los propios campaneros de la catedral en 2010 -de forma casual- este alineamiento solar comienza conocido y relacionado por la fiesta de la Asunción de María.
Valencia, Fiesta y Tradición ha estado presente con la cámara de su director Manolo Guallart.
Según informa la Agencia AVAN (Arzobispado de Valencia), esta tarde, después del canto de las segundas vísperas que comienza a las 18.30 horas, tendrá lugar una procesión, que data del año 1352 y que está considerada como la más antigua de la diócesis, con la misma imagen yacente de la Virgen. La procesión, que en su recorrido irá acompañada de cantos y danzas populares de “tabalet y dolçaina”, saldrá desde la Catedral por la puerta de los Hierros y seguirá el itinerario habitual, por la plaza de la Reina y la calle del Mar, desde donde se devolverá a la iglesia del Milagro, en la que se venera todo el año. Además, durante el recorrido los portadores de la imagen serán también miembros del “Grup de Mecha” caracterizados como los doce apóstoles.