El Ayuntamiento de València ha cerrado, con la Orquesta de València, el programa del concierto que la formación musical municipal ofrecerá en el acto de recuerdo a las víctimas durante la pandemia y de homenaje a los servicios esenciales de la ciudad.
El acto de reconocimiento tendrá lugar el próximo jueves, día 23, en la plaza del Ayuntamiento, y tal como anunciaba el alcalde de València, Joan Ribó, días atrás, será un homenaje «a todos los vecinos y vecinas que han sufrido de primera mano la pandemia, personas que han fallecido, enfermos, familiares… y también a todos los servicios que esenciales, con su trabajo, han hecho posible que la atención y la ayuda haya seguido funcionando».
El concierto dará comienzo a las 21:30 horas bajo la dirección del titular de la OV, Ramón Tebar. La Orquesta de València ha preparado un programa especialmente diseñado para esta ocasión, en el que se podrá escuchar el famoso Adagietto de la Sinfonía nº 5 de Gustav Mahler, el “Adagio para Cuerdas” de Samuel Barber, el Larguetto de la “Serenata para cuerdas” de Edward Elgar, la Sentimental Sarabande de la “Sinfonía Simple” de Benjamín Britten, el “El Aria de la Flor” de la ópera Carmen de Bizet, el intermezzo de la ópera Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni, así como “El Cant dels Ocells” popularizada por Pau Casals y el “Ave María” de la ópera “Otello” de Giuseppe Verdi. Estas dos últimas piezas contarán con la participación de la soprano Carmen Avivar, cantante solista del Cor de la Generalitat, que se suma de esta manera a la conmemoración. El acto de carácter cívico, tendrá el aforo limitado a la zona central de la plaza del Ayuntamiento, en cumplimiento de las preceptivas normas de seguridad y distancia social para evitar los contagios.
Después del concierto, se realizarán disparos pirotécnicos simultáneos desde la plaza del Ayuntamiento, y desde los barrios y pueblos de València, que llenarán los cielos de la ciudad de ‘palmeras blancas’ como elemento simbólico del reconocimiento y homenaje. En total, serán siete disparos que se lanzarán desde la plaza del Ayuntamiento y otros 39 desde diferentes puntos del término municipal, que correrán a cargo de las empresas pirotécnicas Caballer FX, Hermanos Caballer y Vulcano.
Además, la fachada principal del Ayuntamiento se iluminará de blanco, igual que las fachadas de Correos, el Ateneo Mercantil y el edificio del Rialto para ofrecer una imagen común alusiva al acto de respeto y distinción a las víctimas de la pandemia y a los servicios esenciales.
Finalmente, en la página web municipal www.valencia.es se abrirá un Memorial específico, de manera que quien lo desee podrá dejar plasmadas sus aportaciones, recuerdos, expresión de duelo, afecto o sentimiento. El alcalde, Joan Ribó, ha subrayado la voluntad del Ayuntamiento y de la ciudad de recordar a todas las personas víctimas de esta crisis global que ha azotado y continúa azotando a la ciudad y a todo el planeta, y mantener viva su memoria.