La víspera de la fiesta de Santa Lucía, 12 de diciembre, partiendo desde la ermita en los jardines del antiguo Hospital General, tuvo lugar la tradicional Tabalà, que con numerosos dolçainers y tabaleters recorrió en la tarde del 12 de diciembre el barrio de Velluters en honor a la santa patrona de los oftalmólogos. El motivo, invocar mediante el ruido a Santa Lucía para que, según cuenta el clavario-presidente de la cofradía, Francesc Llop, “que vuelvan a alargarse las horas de luz del día”.
Tras el estandarte de la cofradía y sus miembros con antorchas, participaron en esta procesión un buen grupo de la Muixeranga de València, que realizó en varias ocasiones torre humanas durante todo el trayecto.
Participó también la fallera mayor infantil de la falla Eslida-Juan Ramón Jiménez, llamada Lucía acompañada de su familia.
Posteriormente, ya en el interior de la ermita, formaron nuevamente una torre humana que recorrió el templo hasta el altar mayor, mostrando su devoción a Santa Lucía.
Todos los presentes pudieron adquirir los tradicionales panets bendecidos de esta cofradía.
Al día siguiente la ermita permaneció abierta todo el día, con una misa mayor y otras misas mañana y tarde. Fiel a sus fines caritativos fundacionales la cofradía financió la comida que el día de la fiesta de Santa Lucía ofreció la Asociación Valenciana de Caridad a cientos de personas necesitadas.
[quote cite=’ Fundada en 1380 y considerada la más antigua de la diócesis de Valencia. La ermita está dedicada desde 1399 al culto de su titular, así como de Santa Águeda, y cuenta, en la actualidad, con más de 15.000 cofrades procedentes de diferentes localidades de la diócesis de Valencia. Desde hace cuatro años, tras su restauración, la ermita permanece abierta de 9 a 13 horas y de 16 a 19 horas todos los días menos los lunes, domingos y festivos que está de 9 a 12 (sólo cierra en el mes de agosto).’] La Cofradía de Santa Lucía y su ermita[/quote]