La parroquia San Pedro Apóstol de Paterna celebró la festividad de Nuestra Señora de la Asunción
Fotos: Félix Perona.- La parroquia de San Pedro Apóstol de Paterna celebró el pasado domingo, 15 de agosto, a las 12:00 horas, la festividad de Nuestra Señora de la Asunción con medidas de seguridad frente al coronavirus.
Una eucaristía centró la celebración, organizada por las clavariesas que conmemoraban su 25 anivesario, con el tradicional ofertorio de las albahacas o alfábegues. Esta costumbre tiene gran arraigo en numerosas localidades de la antigua Corona de Aragón en las que se venera a la Virgen rodeando su imagen con albahaca, que simboliza la vida eterna.
De hecho, la devoción asuncionista en el Reino de Valencia “surgió desde la Reconquista, en 1238, año en el que el rey Jaume I dedicó al misterio de la Asunción tanto la Catedral de Valencia como todas las iglesias que fue erigiendo en las tierras que iba conquistando”, según la delegación diocesana para los Bienes Culturales e Histórico-Artísticos del Arzobispado.
Precisamente “debido a esta gran devoción, la Virgen ´Assumpta` en Valencia fue representada masivamente por el arte local” y el culto al misterio de la Asunción fue “el más extendido en la Edad Media dentro de la devoción mariana, hasta que en los siglos XV y XVI fue superado por el de la Inmaculada Concepción”.
Como detalle novedoso de la celebración, cabe destacar que, debido a la actual rehabilitación de la capilla que normalmente la aloja, el Santísimo Cristo de La Fé y San Vicente Ferrer estuvieron ubicados en el Altar Mayor, compartiendo así el protagonismo con la Asunción en una entrañable ceremonia.