El cardenal Cañizares bendice el ‘manto solidario’ de Las Provincias para la Virgen de los Desamparados
Fotos: Félix Perona y Vicente Almenar.- Una iniciativa solidaria del periódico Las Provincias ha fructificado en un maravilloso manto para la Virgen de los Desamparados, gracias a la complicidad de los lectores del diario, una pieza artesanal única que fue ayer entregada por los responsables del diario en un acto de presentación celebrado en el Museo Mariano (MUMA), donde ha quedado expuesto el manto.
La campaña ‘Un manto de solidaridad‘, impulsada por el diario, ha recaudado además fondos destinados a la Fundación Pauperibus del Arzobispado de Valencia para ayudar a paliar el impacto económico y social derivado de la pandemia de coronavirus.
La campaña está ligada a la Virgen de los Desamparados, “uno de los símbolos más queridos por los valencianos y a la que siempre han recurrido en momentos de especial necesidad”, expresan desde el diario. Así, Las Provincias decidió confeccionar un manto destinado a la imagen Peregrina de la Virgen como símbolo del amor y agradecimiento de los valencianos hacia su patrona.
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha sido el encargado de presidir el acto de presentación del manto, que se encuentra expuesto en el Museo Mariano (MUMA) hasta comienzos de enero en horario de 10 a 14 horas.
En su intervención, ha agradecido al periódico la puesta en marcha de la campaña solidaria y ha resaltado el amor de los valencianos hacia la Madre, en la que buscan amparo en los momentos más complicados.
La pieza artesanal lleva por nombre ‘Manto de solidaridad’ y ha sido confeccionada en los talleres de Bordados Perales, con sede en Torralba de Calatrava (Ciudad Real). Está realizado en terciopelo de color blanco roto y cuenta con gran diversidad de flores «haciendo alegoría del himno de Valencia, entre las cuales están varios modelos de rosas; azucenas moradas, azules y rosas; alegrías rosas moradas y azules, que dan puntos de luz y movimiento; hojarasca oro y verde esperanza y, por supuesto, la flor valenciana por excelencia, la flor de azahar. Unas 300 flores aproximadamente», ha explicado Perales, presente en el acto.
En su interior lleva bordada, además de la cartela del taller, la inscripción “Manto de solidaridad. Las Provincias y sus lectores en los años de la pandemia. Valencia 2020-2021”, para dejar así constancia del motivo principal de la iniciativa.
El acto ha contado con la presencia del presidente del consejo de administración de Las Provincias, Gonzalo Zarranz; el director general, Antonio Pitera; el director del periódico, Jesús Trelis, así como el anterior presidente del consejo, Guillermo Zarranz, con otros miembros de la familia editora del diario. También han estado presentes el vicario general de la diócesis de Valencia, Vicente Fontestad, y el vicerrector de la Basílica, Álvaro Almenar, así como la camarera de la Virgen, María Dolores Alfonso.
Asimismo han acudido representantes de algunas de las entidades que se han adherido a la campaña solidaria, como la Hermandad de Seguidores de la Virgen, Eixidors, Cáritas Diocesana, Foro de Laicos, Ateneo Mercantil, Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, Asociación San Vicente Ferrer-Altar Playa, y la Hermandad del Cristo del Grao. También Maides, Escuelas Católicas y la Federación de Fallas de Especial han mostrado su adhesión a “Un manto de solidaridad”.
La campaña a favor de la Fundación Pauperibus se prolongará hasta finales de enero, coincidiendo con el cierre del 155 aniversario del diario. Por ese motivo además, la Virgen peregrina visitará la sede de LAS PROVINCIAS el 22 de enero de 2022.