Visitando belenes en la ciudad de Valencia
Fotos: Agustín Verdeguer, Juan Ramón Contelles, Luis Timón, Rafael Montesinos, Vicente Almenar.- Es una entrañable tradición y un ejercicio de lo más saludable, en fechas navideñas, habitar los tiempos muertos entre comilonas, celebraciones y sesiones de sobremesa paseando por las calles de la ciudad en busca de los belenes que comisiones falleras, cofradías, asociaciones y entidades de todo tipo instalan en sus sedes.
Valencia en este particular ofrece un sinfín de posibilidades, desde las versiones más clásicas e incluso barrocas hasta las más modernas y transgresoras, desde las más modestas a las más elaboradas, despliegan a borbotones el ingenio de sus creadores para provocar la admiración en el personal.
Pero la evocación más importante, la que trasciende a lo meramente lúdico y festivo, es la del nacimiento del niño Jesús, llamado a cambiar el mundo, en la cuna más humilde y amenazado por el poder. En momentos como los actuales, recordar y actualizar aquel momento, que centra la máxima expresión de la esperanza en tiempos difíciles, resulta reconfortante e inspirador.
Proponemos a nuestros lectores un improvisado paseo, sin orden ni criterio previo, dejándonos llevar por los sentidos y la esperanza que desprende el hecho representado en estas auténticas obras de arte, todas ellas inspiradas por el espíritu de la Navidad.
San Nicolás
Hermandad de la Misericordia, El Cabanyal
Germandat del Santíssim Ecce-Homo
Belén Nuevo Centro
Falla Duque de Gaeta
Belén de San Agustín, Valencia
Belén Hospital Casa de la Salud