Ha cambiado de ubicación (de Nuevo Centro a la Ciudad de las Artes y las Ciencias), pero la esencia es la misma de siempre, tradición incluida. Son las primicias falleras en forma de Ninots, el aperitivo de lo que será una obra de arte efímero en cada plaza, cruce o calle de Valencia. Casi cuatrocientas propuestas grandes e infantiles, según presupuesto o pretensiones de figurar en la historia artística-cultural-satírica-… de las Fallas de Valencia.
La propuesta de esta publicación es realizar un paseo entre detalles visuales por las miradas que observan a los visitantes de la Exposición del Ninot que este año acoge una inmensa sala de la planta baja en el Museo Príncipe Felipe.
Pasen y vean, siéntanse observados, dialoguen con ellos; son los protagonistas de la sociedad, del arte o del deporte según la selección que cada artista propone y ciertamente la comisión fallera que ha puesto en él su confianza total ya ha sonreído más de una vez.
Caricaturas a tamaño real, con mensajes plenos de doble sentido complementando la imagen que casi seguro tiene los días contados. Dependerá de la soberana votación popular y -en su caso- del jurado gremial que puedan evitar ser pasto de las llamas en poco más de un mes.
Dejen los problemas junto al Hemisféric para vivir una hora o más disfrutando de arte con gusto refinado y satírico de primer nivel. Reconozca a su político preferido o al contrario, al personaje admirado, al actor, a la pareja feliz o tal vez a su héroe favorito del cómic.
Todos ellos están en la Exposición del Ninot y se fijan en los turistas y valencianos que transitan por los eternos pasillos indicados por secciones y categorías. Hay sugerencias en sus miradas, ésas que disimuladamente escrutan a cada ser humano que se detiene por unos segundos ante ellos tratando de indagar en su singularidad.
Visita la GALERÍA FOTOGRÁFICA que acompaña este publicación y ELIGE TU NINOT: su mirada te acompañará sin pestañear con la mayor empatía.
Pincha AQUÍ para ver LAS FOTOS DE LAS MIRADAS DE NINOTS EN LA EXPO 2016