Mayo, el mes de la Virgen
Es tradición que, durante el mes de mayo, en muchos colegios los alumnos ofrezcan flores a la Virgen María. Lo hacen en una capilla del centro o en el jardín, siempre ante una imagen que recibe así muestras de la devoción de niños y jóvenes creyentes.
Desde este año la Escolanía de la Virgen de los Desamparados ha tomado como propia esta costumbre y lo hace con vocación de que sea habitual. De este modo cada miércoles (día reservado en la Escolanía para la pastoral) en mayo los niños se reúnen por la tarde junto a la entrada del colegio -sito en la calle del Gobernador Viejo nº 23- donde una escultura de la Mare de Déu, hecha de marmolina, acoge a todos desde el primer instante.
Lo hacen antes de acudir cada uno a la catequesis apropiada a su curso: preparación para la Primera Comunión, postcomunión, preparación para la Confirmación. En estas sesiones aprenden a conocer las virtudes humanas y las obras de misericordia espirituales entre otros temas de formación.
Con flores a María
Este ejercicio devocional de las flores dura alrededor de quince minutos. Comienza con el canto de una antífona o motete dedicado a la Virgen María, como puede ser el Virgen Madre o A la tard cap al ponent. Después los niños de un curso, según la semana que le toque, ofrecen flores que han traído de casa a la Virgen María.
A continuación rezan un misterio del Santo Rosario, en el que cada Avemaría la realiza un escolán de todos los presentes-de forma aleatoria-, acompañada de una intención que expresa a título personal y el encendido de una vela que se ofrece ante la imagen de la Virgen.
El acto con el canto del Regina Coeli, que es propio de este tiempo de Pascua.
Testigo de la devoción y cariño por la Madre
Este miércoles 11 de mayo, Valencia, Fiesta y Tradición visitó el colegio de la Escolanía, donde nos recibió con su director espiritual, David Cuenca. Pese a la brevedad del acto mariano, cabe destacar muchos detalles.
Un escolán dirigió a sus compañeros en los cantos a la Virgen, interpretando la antífona y el canto final con gran soltura. Había presentes un buen número de escolanes, que acompañaron en su ofrenda floral a los de 4º de primaria, cuyo turno correspondía esta vez. Flores personales ante la Madre, haciendo una sencilla reverencia y depositando a los pies de la imagen su cariño y devoción por María.
Llegado el momento, las diez Avemarías de un misterio del Santo Rosario, cada vez un niño de diferentes edades, expresando la sensibilidad de un deseo personal: «por las personas maltratadas, por nuestros exámenes, por la gente que sufre, por los desamparados…» Incluso pude hacer mi aportación, rezando la oración a la Virgen «por los proyectos de María inspira en todo el mundo».
La vida en la Escolanía
La Escolanía está formada por 47 niños de edades comprendidas entre los 8 y los 14 años. Pueden entrar en 3º de primaria y salir, en la edad que les cambia la voz, en 2º de la ESO. La vida en la Escolanía es común a la de cualquier centro educativo con unas peculiaridades específicas que la hacen singular. Además de la enseñanza escolar reglada, que está concertada, tiene una Escuela de Música con ocho profesores, en la que los niños tienen muchísimas horas semanales de solfeo o lenguaje musical, de canto coral y de interpretación de dos instrumentos musicales.
El horario del centro es muy completo, de 8,30 h de la mañana hasta las 19,30 h. de la tarde, donde se compagina en las horas de clase la música y elestudio, además de necesario esparcimiento en los recreos que hay a lo largo de la jornada. Al ser pocos chicos la formación está muy personalizada y lógicamente la calidad de la misma es muy buena y avanzada. Además, hay un grupo de chicos que al vivir lejos de la capital tienen la oportunidad de ser internos.
La Escolanía está dirigida por Luis Garrido, que a su vez es Maestro de Capilla de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados y director de la Coral catedralicia. Los niños, al cantar diariamente a los pies de la Virgen en la Basílica, además de presentar las oraciones en nombre de todos los valencianos a la Mare de Déu, adquieren una práctica interpretativa diaria muy buena.De lunes a viernes cantan la Misa de 13,00 h. en la Basílica. Los sábados por la mañana, a las 12,00h., cantan la Sabatina y el Himno de la Coronación.
En el mes de mayo cantan en otros actos propios de la Basílica en el mes dedicado a María, como las Vísperas, la Salve solemnísima -que cantan también unos 150 antiguos escolanes- en la Procesión y en la Ronda la Verge.
A lo largo del curso participan en óperas, o diversos montajes musicales en el Palau de la Música, en colaboración con otras entidades civiles.
La puerta de la Escolanía está abierta a los niños
Ahora mismo está de lleno la promoción de nuevas voces para la Escolanía de cara al próximo curso. Se realiza con jornadas de puertas abiertas los sábados por la mañana y para entrar sólo es necesario tener un buen oído y una voz adecuada para poder cantar, no se necesitan conocimientos musicales previos. Se hace una pequeña prueba, se enseña y explica las características del centro, ofreciendo a los candidatos participar en varias clases de los sábados por la mañana en la propia Escolanía. Pueden entrar niños que actualmente estén cursando 2º o 3º de primaria.
De ahí surgirán nuevas voces blancas para elevar al cielo alabanzas a María, cuya advocación en Valencia es la Virgen de los Desamparados.
Visita la página web de la Escolanía de la Virgenhttp://www.escolania.org/
Encontrarás la historia y el presente de una aventura que ya ha cumpido su 50º aniversario. La Escuela de Música, la Pastoral, el Colegio, la Residencia Escolar, enlaces, oraciones a la Patrona, álbum de fotos y mucho más. Entra y difunde esta realidad inspirada por la Virgen de los Desamparados.