La relación de las Fallas con la Virgen de los Desamparados siempre resulta especial. Un fallero de cualquier comisión participa en cualquier momento del año de actos relacionados con la Virgen. A eso hay que añadir la multitudinaria ofrenda de Fallas, el Besamano -donde Falleras Mayores y Presidentes- representan a miles de falleros.
La Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats, MAIDES, dedicada a la atención de personas que sufren alguna enfermedad mental grave recibió ayer, 4 de octubre, el donativo obtenido a lo largo del año por el colectivo fallero en los diferentes “besamanos” organizados por la Hermandad de los Seguidores de la Virgen en los meses de abril y mayo.
El acto de entrega del donativo, ofrecido por la Fallera Mayor de Valencia de 2016, Alicia Moreno, tuvo lugar en el Museo Mariano Virgen de los Desamparados (MUMA), ubicado en la Basílica de la Virgen, ante la imagen peregrina que hay en el MUMA.
Previamente, con el fin de conocer la realidad de MAIDES, la Fallera Mayor y miembros de la Junta Central Fallera visitaron “Vilafarell”, una de las dos viviendas tuteladas que está ubicada en Burjassot y alberga a siete mujeres («Vilablanca», en Godella, está dedicada a hombres). Alicia Moreno pudo conversar con los voluntarios y las personas alojadas, recorriendo la vivienda y conociendo sus actividades.
Una vez en el MUMA, el presidente de la Fundación MAIDES, José Máximo Lledó, agradeció a las Fallas la solidaridad y concienciación que a lo largo de los años realizan en favor de los desamparados. Estuvieron también presentes junto a Alicia Moreno, Juan Bautis Antón, rector-prior de la Basílica de la Virgen; Salvador Arnau, vicepresidente de MAIDES, Juan Arturo Devís, presidente de la Hermanad de Seguidores; Daniel Buj, directivo de la Junta Central Fallera y Mª Ángeles Serrano, Camarera de la Virgen de los Desamparados.
Tras realizar una visita guiada por el Museo Mariano acompañados por la museóloga Mª Ángeles Gil, tuvo lugar el acto de entrega del donativo, que este año asciende a 14.175 euros. Asimismo, la Hermandad de Seguidores de la Virgen entregó un cheque de 10.000 euros con lo recaudado en la «paraeta» que durante diversos momentos del año ha instalado junto a la Puerta de los Apóstoles de la Catedral.
Los responsables y voluntarios de este puesto ambulante solidario, tradicional en Valencia y muy aceptado por los viandantes que pasean los domingos por el centro histórico, la Catedral y la Basílica, tuvieron que ver cómo el Ayuntamiento de Valencia retiró hace unos meses el permiso. A fecha de hoy sigue sin estar vigente la habitual autorización, si bien parece que será posible que retorne la «paraeta» a su lugar histórico con la posibilidad de recoger fondos para la Fundación MAIDES, de la que la Hermandad de Seguidores de la Virgen es uno de sus patronos.
[quote cite=’Este acto y lo que significa tiene una importancia vital, porque cada año hay un reconocimiento mayor de las Fallas a lo que realmente es su Fundación. Su donativo, igual que las flores de la Ofrenda, es como una oración a favor de los más desamparados. Gracias a Valencia porque cada año tiene más solidaridad y más misericordia.’]José Máximo Lledó, presidente de la Fundación MAIDES[/quote]
Fuente: Agencia AVAN
LA FUNDACIÓN MAIDES
Es una entidad sin ánimo de lucro, canónica y autónoma, cuyo objetivo es la atención integral a personas con enfermedad mental crónica y que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social.
Actualmente, MAIDES gestiona tres programas que buscan promover la autonomía y la integración social de las personas atendidas: el Programa de Viviendas Tuteladas, “Vilafarell” y “Vilablanca”, con capacidad para 14 residentes; el Programa de Acompañamiento Domiciliario a 19 personas que han recibido el alta de las viviendas tuteladas y viven de forma autónoma en pisos autogestionados; y en un tercer programa atiende a 5 personas en su vivienda de Promoción de la Autonomía “Siquem” y a 10 usuarios en el programa de Acompañamiento de Baja Intensidad.
Por último, en 2016 se ha puesto en marcha el Programa de Atención Comunitaria con el que se trata de crear una red de apoyo social para personas que no han pasado por recursos residenciales y viven en sus domicilios, pero presentan exclusión social y soledad. A día de hoy, en este programa se atiende a 10 personas que sufren enfermedad mental grave.
La fundación fue constituida como fundación canónica en 2008 por la Archicofradía de Nuestra Señora de los Desamparados, Cáritas Diocesana y los Seguidores de la Virgen, con el objetivo de continuar la labor de estas entidades iniciada, en el caso de la Archicofradía, hace más de 600 años. También forman parte de su Patronato la Corte de Honor de la Virgen de los Desamparados.
[quote cite=’Siento mucho orgullo de poder representar a las Fallas en esta Fundación, que hace una labor increíble, como he podido comprobar esta tarde en «Vilafarell». Llevo siempre a la Virgen en mis pensamientos y dentro de mí. Tengo mucha fe a la «Mareta» y recuerdo con gozo el encuentro con Ella en su camarín.’ align=’right’]Alicia Moreno, Fallera Mayor de Valencia[/quote]
VISITA: http://www.fundacionmaides.org/
http://www.basilicadesamparados.org/