Las Jornadas de Centros Históricos de la Comunitat Valenciana Alicante, Castellón y Valencia, convocadas por la Comisión de Organización de Actividades de ARCHIVAL fueron un éxito por su alto contenido técnico y la numerosa asistencia de público.
El salón de actos del Palacio Pineda (Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte), sito en la plaza del Carmen nº 4, en pleno barrio del Carmen de Valencia, acogió durante más de cuatro horas las ponencias de los representantes de las tres capitales de las provincias de la comunidad.
Un planteamiento inicial común, de modo que pudieran exponer las ideas y proyectos de todos y cada uno de sus centros históricos para los próximos tres años, para que la ciudadanía pueda tener una idea de futuro, de su urbanismo, arquitectura, habitabilidad, monumentalidad, actividad comercial, atractivos turísticos, centros culturales y pequeños talleres artesanales, museos, salas de exposiciones, etc.
La mesa estuvo presidida por José Luis Lliso (presidente de ARCHIVAL) -que actuó como moderador-, acompañado por Francisco Molina (director territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana) y César Jimenez, doctor arquitecto en representación de la directora general de la Vivienda, Rebeca Torró.
El acto comenzó con la ponencia de Gaspar Mayor, director del Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante. A continuación intervino el arquitecto municipal del ayuntamiento de Castellón, Blas Jovells , finalizando las ponencias el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia Vicent Sarrià.
Cabe destacar entre los asistentes la presencia del diputado a Cortes Generales José María Chiquillo, del concejal del grupo municipal de Ciudadanos del ayuntamiento de Valencia Manuel Camarasa, además de otras personalidades del mundo social valenciano como el arquitecto- conservador de la catedral de valencia, Salvador Vila; la presidenta de Dones Valencianes, Teresa Moya; el vicepresidente de la Semana Santa Marinera Benito Román; el presidente del altar de San Vicente de Ruzafa, Vicente Cerezo; la gerente del Mercado Central de Valencia, Cristina Oliete , representación de la Casa del Artista, y también delegados del mundo vecinal, cultural y turístico valenciano.
Este primer encuentro de los centros históricos de Alicante, Castellón y Valencia, ha resultado ser el preludio de otros posteriores de suma importancia en otras poblaciones de nuestra Comunitat Valenciana, tales como Orihuela, Elche, Villena, Alcoi, Denia, Ontinyent Alzira, Gandía, Utiel, Requena, Sagunto, Segorbe, Villarreal, Peñíscola y Morella en otras.