Tradiciones

“Tirant de lletra” cumple su XV edición en la Falla Na Jordana

Cartel anunciador de "Tirant de lletra" en la falla Na Jordana. Foto de Manolo Guallart.
Cartel anunciador de “Tirant de lletra” en la falla Na Jordana. Foto de Manolo Guallart.
Pere Borrego, presidente de la Falla Na Jordana
— Esto surgió en 2001 como una utopía y ahora está consolidado. Por esta lectura colectiva pasan todos los segmentos de la sociedad valenciana: cultura, política, deporte, etc...Es fundamental que desde niños los valencianos conozcan su historia y hablen su idioma, que es muy dulce y sabe llegar a toda la gente.

 

Una lectura colectiva del Tirant lo Blanc para conmemorar  el día de la Comunitat Valenciana resulta una propuesta cultural y festiva de gran interés; llegar a a su edición número quince es un logro con mayúsculas. Así es la asociación cultural fallera Na Jordana, que con su presidente Pere Borrego vive todo el año de cara al barrio y a Valencia con iniciativas culturales de primer nivel y gran originalidad.

Lectura colectiva del "Tirant" en Na Jordana. Foto de Manolo Guallart.
Lectura colectiva del “Tirant” en Na Jordana. Foto de Manolo Guallart.
Sandra Gómez (concelaja de Protección Ciudadana) durante su lectura de un capítulo del "Tirant" en Na Jordana. Foto de Manolo Guallart.
Sandra Gómez (concelaja de Protección Ciudadana) durante su lectura de un capítulo del “Tirant” en Na Jordana. Foto de Manolo Guallart.

La inauguración tuvo lugar el domingo día 3 en el Museu-Centre Cultural El Carme, en presencia de doncellas y gente de armas, así como representación autonómica, municipal y fallera, con el pregón del alcalde Joan Ribó y el concierto “1238, crònica de un somni” (basada en la leyenda del Rey don Jaime) a cargo de la colla de dolçainers i tabaleters El Cudol y la coral de Patraix. El inicio de la lectura, realizado por varias personalidades, permitió escuchar el Tirant en varios idiomas dando una muestra de conocimiento internacional de la obra cumbre del siglo de Oro de las letras valencianas.

Joan Calabuig (primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Valencia) leyendo el "Tirant" en Na Jordana. Foto de Manolo Guallart.
Joan Calabuig (primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Valencia) leyendo el “Tirant” en Na Jordana. Foto de Manolo Guallart.

El casal acoge también una exposición fotográfica y con ilustraciones de estos productivos quince años desarrollando el proyecto cultural. A todo esto hay que añadir diversas actividades asociadas a la lectura del Tirant, como una sesión de jazz band el domingo día 4. Asimismo el día 6 será dedicado a la lectura infantil con el Tirant per a xiquets y la distribución de ejemplares de la nueva publicación “Jo Tirant, tu Carmesina”.

Detalles de la exposición sobre 15 años de lectura del "Tirant" en Na Jordana. Foto de Manolo Guallart.
Detalles de la exposición sobre 15 años de lectura del “Tirant” en Na Jordana. Foto de Manolo Guallart.

Sigue la lectura colectiva en el casal de la falla de 19h. a 21h.30´hasta el día 8, si bien ese mismo día en el Palau de la Música – de 20h. a 21h.- concluirá la lectura el presidente de la Generalitat Ximo Puig.

Leyendo el "Tirant" en la falla Na Jordana. Foto de Manolo Guallart.
Leyendo el “Tirant” en la falla Na Jordana. Foto de Manolo Guallart.

Tirant lo Blanc, novela caballeresca, fue escrita por Joanot Martorell entre 140 y 1464, siendo publicada en Valencia en 1490 en pleno Siglo de Oro valenciano.

 

 

 

 

Previous post

Fin de semana de "Valencia Caballo"

Next post

La Cofradía del Roser en Borbotó celebra 300 años

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *