9 de octubreFiestas ClaveTradiciones

El Centenar de la Ploma rinde su homenaje a la Real Senyera

L’Insigne Capítul de l’Almoina de Sant Jordi de Cavallers del Centenar de la Ploma celebró la festividad de 9 de Octubre con dos actos llenos de simbolismo en la tarde de la víspera de esa fecha en la que se conmemora la entrada del rey Jaime I en la ciudad musulmana de Valencia y la re-consagración como catedral cristiana de la mezquita mayor de la ciudad.

Esta institución, que es heredera de la Companyia de Ballesters del Centenar de la Ploma, creada en 1365 por Pedro el Ceremonioso como unidad de combate para custodia de la Senyera Real, integra a cerca de un centenar de caballeros bajo el ideario y consigna de la defensa de la Senyera de Valencia, de la lengua valenciana y de las demás señas de identidad del Reino de Valencia.

El Centenar de la Ploma deposita una corona de laurel ante el "Ballester" de la Generalidad. Foto de Manolo Guallart.
El Centenar de la Ploma deposita una corona de laurel ante el “Ballester” de la Generalidad. Foto de Manolo Guallart.

Los caballeros capitulares se unieron en oración en la capilla del Santo Cáliz, donde participaron en una eucaristía oficiada por los canónigos don Jaime Sancho y don Miguel Bou- miembros capitulares-. Tras la celebración marcharon corporativamente a la capilla de la catedral donde se ofició la primera misa tras la conquista del rey Jaime I donde depositaron una  corona de laurel. Desde allí se dirigieron al palacio de la Generalidad donde ofrendaron otra corona de laurel ante la estatua del Ballester del Centenar de la Ploma, obra de Salvador Furió, extinto escultor que fue condecorado en vida por el Capitulo con su Cruz de l’Almoina de Sant Jordi.

Previous post

Nuestra Señora de Monteolivete en procesión por el barrio

Next post

8 de octubre, la víspera de la fiesta

1 Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *