EventosPersonajesTradiciones

Pilar Higón maravilla con “Roba a l´antiga”

Mostra d´indumentària valenciana de Pilar Higón. Foto de Manolo Guallart.
Mostra d´indumentària valenciana de Pilar Higón. Foto de Manolo Guallart.

El Museo Etnològic de la Pobla de Vallbona (Casa Gran) –alquería valenciana del siglo XVIII- acogió el 28 de noviembre una Mostra d´Indumentària Valenciana con la propuesta de Pilar Higón. Un espectáculo visual y a la vez sonoro, con explicaciones didácticas sobre la ropa tradicional valenciana de final del siglo XVIII y principio del XIX.

_MG_2130

 

Una voz en off presentaba las propuestas de la experta indumentarista, enumerando durante más de una hora la ropa y los complementos, detallando paso a paso la forma de vestirlos. Desde el origen a la razón de ser de cada pieza, la costumbre desde lo antiguo:

_MG_2198


Justillo de seda, mocador de cadeneta, davantal de llengua. Calçó de vellut, jupetí, faixa ratllada., manta morellana, mantellina de tipus dengue. Llaços de tafetà. Guardapeus de domàs i basquinya de tafetà. Calçó, jupetí i jupa. Guardapeus amb farfalà de randa, saragüells de negrilla i jupa. Camisa i calçotet, Sinagües, sinaguas, enaguas, brials, briales…
Mantellina redona de vellut mostrejat. Muntera de vellut.

_MG_2327

 

Y mucho más, en una pasarela colectiva –con siete parejas- que permitió una lección magistral de Pilar Higón, veinte años de modista, que acaba de abrir tienda al público. Hubo momentos para el canto de nanas, coplas y rimas, con un momento final de jotas que fue muy aplaudido.

 

_MG_2364

 

Asistieron, atentísimas,  falleras mayores de la Pobla de Vallbona, en un acto presidido por Beatriz Palmero, concejala de Cultura, Patrimoni i Dependencia del ayuntamiento local. La gran asistencia a la Casa Gran propició un segundo pase de la Mostra, para que el público disfrutara de la misma.

Gran acogida, maravilloso trabajo de recuperación y difusión de la tradición valenciana en Roba a l´antiga.

 

Participantes en la Mostra de "Roba a l´antiga" de Pilar Higón en la Casa Gra de la Pobla de Vallbona. Foto de Manolo Guallart.
Participantes en la Mostra de “Roba a l´antiga” de Pilar Higón en la Casa Gra de la Pobla de Vallbona. Foto de Manolo Guallart.

 

Beatriu Palmero, concejala de Cultura, Patrimoni i Dependencia de la Pobla de Vallbona
— Ha sido una puesta en escena excepcional, con tres características: lo específico de que se trate de una temática exclusivamente de indumentaria valenciana, el cuidado para seleccionar cada una de las piezas, de las telas, con un punto de pista muy fidedigno de parte de nuestra tradición y de nuestro patrimonio. El Museo Etnològic resulta un contexto que permite ir al pasado y valorar de dónde venimos y las tradiciones que representan.

 

 

Pilar Higón, veinte años de trayectoria como modista y experta en "roba a l´antiga". Foto de Manolo Guallart.
Pilar Higón, veinte años de trayectoria como modista y experta en “roba a l´antiga”. Foto de Manolo Guallart.

 

Pilar Higón
— La respuesta del público ha sido muy gratificante. He querido mostrar cómo vestir a l´antiga de forma tradicional, desde dentro hasta afuera. Agradezco a todos los que han tenido interés por estudiar la ropa en la historia, porque he podido aprender mucho de su trabajo, especialmente a Ferrandis y a Cavanilles. Mi reconocimiento a la gente que ha venido a colaborar desde Calig, Benicarló, Vil.larreal, Valencia…grupos folklóricos, otros que se visten por afición. Gracias a todos.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA MOSTRA

ROBA A L´ANTIGA. LAS FOTOGRAFÍAS

Previous post

El Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia aloja, por primera vez, un belén

Next post

Fray Conrado regala con sus últimos belenes un mensaje de esperanza

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *