Fiestas ClavePersonajesSan Vicente Ferrer

Los Bultos de San Vicente Ferrer, restaurados por el Colegio Notarial de Valencia

Simeón Ribelles, notario y coordinador del proyecto, explicando los detalles. Foto de Manolo Guallart.
Simeón Ribelles, notario y coordinador del proyecto, explicando los detalles. Foto de Manolo Guallart.

El lunes 4 de abril, un acto previo a la solemne procesión en honor a San Vicente Ferrer en el día de su fiesta grande, el Colegio Notarial de Valencia presentó de forma pública la restauración de los Bultos de San Vicente Ferrer. 

Estas figuras, que son 19, fueron creadas en el siglo XVI a iniciativa del notario valenciano José Benito de Medina para figurar, con algunos anacronismos, los personajes que participaron en el bautismo del santo el 23 de enero de 1350 en la iglesia de San Esteban.

Así, en el primer piso de la sede del Colegio Notarial, quedaron expuestos los Bultos para ser admirados en próxima visitas que serán programadas para el público en general.

El restaurador Abelardo Sastre ante los "Bultos" en su presentación. Foto de Manolo Guallart.
El restaurador Abelardo Sastre ante los “Bultos” en su presentación. Foto de Manolo Guallart.

 

Presidieron este acto el Decano, César Belda, el Arzobispo de Valencia, Cardenal Antonio Cañizares y el Lloctinent General de los Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer. En una primera intervención, el notario y secretario del Colegio Notarial Simeón Ribelles, relató cómo se ha gestado el proceso restaurados del cual él hasido el coordinado, destacando la pulcritud y rigor exquisitos del trabajo global.

 

El restaurador Abelardo Sastre explicó en qué ha consistido este trabajo, “en el que se ha devuelto a los Bultos su antiguo esplendor, descubriendo las delicadas policromías sepultadas por intervenciones anteriores y consiguiendo prolongar la secular tradición de vestir las esculturas con magníficas galas”.

Ballester-Olmos, Lloctinent General, destacó el estímulo de los Caballeros Jurados. Foto de Manolo Guallart.
Ballester-Olmos, Lloctinent General, destacó el estímulo de los Caballeros Jurados. Foto de Manolo Guallart.

 

También habló José Francisco Ballester-Olmos, Lloctinent General del Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, que destacó  “la gran labor de los Caballeros Jurados en el proyecto de restauración de los Bultos.  Fue un Caballero Jurado de San Vicente Ferrer,  Decano del Colegio Notarial–Vicente Simó Santonja- quien inició el proceso con las investigaciones que publicó en uno de sus cien libros; otro Decano y Caballero Jurado –Rafael Gómez Ferrer- mantuvo su protección hacia esas obras de arte vicentinas; y un tercero, también Caballero capitular y titular del Decanato de los notarios valencianos en la actualidad-César Belda- ha sido quien ha materializado el afán de restauración de esas figuras creadas en 1596. Por último, el actual secretario del Colegio, Simeón Ribelles, es también Caballero Jurado. Por tanto hay concluir que se trata de un significativo estímulo de esta corporación vicentina.”

El arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en su intervención junto a los Bultos de San Vicente Ferrer. Foto de Manolo Guallart.
El arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en su intervención junto a los Bultos de San Vicente Ferrer. Foto de Manolo Guallart.

 

El Arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, resaltó la figura de San Vicente Ferrer como “un verdadero doctor de la iglesia que enseñó e iluminó a la Europa de su tiempo y también lo hace en nuestro tiempo, buscando siempre la paz, unidad y caridad”, resaltando la magnífica restauración que ha llevado a cabo el Colegio Notarial

 

El Decano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda, con el arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, tras la presentación de la restauración de los "Bultos" de San Vicente Ferrer. Foto de Manolo Guallart.
El Decano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda, con el arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, tras la presentación de la restauración de los “Bultos” de San Vicente Ferrer. Foto de Manolo Guallart.

En su intervención final, el Decano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda, anunció que “los Bultos por su gran valor histórico, artístico y cultural, será un patrimonio que seguirá siendo custodiado por el Colegio y que podrá ser visitado de forma pública”.

Bultos de San Vicente Ferrer (detalle). Foto de Manolo Guallart.
Bultos de San Vicente Ferrer (detalle). Foto de Manolo Guallart.

Los Bultos 

La colección actual es obra del imaginero valenciano José Esteve Bonet que remodeló los “bultos” en el siglo XVIII, aunque algunos de ellos son más antiguos. Estas figuras están compuestas por tallas policromadas de cabezas y manos sujetas a una estructura de madera. La última intervención en los “bultos” tuvo lugar en 1919 y en la actualidad han sido restaurados por Pedro Arrúe y Abelardo Sastre. Durante la rehabilitación de las figuras se ha descubierto zonas policromadas que se encontraban ocultas por intervenciones anteriores.

 

Bultos de San Vicente Ferrer (detalle). Foto de Manolo Guallart.
Bultos de San Vicente Ferrer (detalle). Foto de Manolo Guallart.

Puede verse representados en “esculturas de vestir” a los personajes que participaron en el bautizo del santo, con la comadre que sostiene en brazos al Santo, la presencia de la corte eclesiástica, el sacerdote Perot de Pertusa; los tres padrinos, Ramón Oblites, jurat en cap, Guillem de Espigol y Domingo Aragonés, jurats ciutadans; la madrina, Doña Ramona de Encarroz y Vilaragut; el macip o racional, la corte real -con el Virrey y la Virreina acompañados de pajes, damas y vergueros, el jurado de la ciudad, así como del padre de San Vicente, el notario Guillem Ferrer, con un bizcocho en las manos y de su madrina, Na Ramoneta d’En Carroç i Vilarragut.

Manuel Desantes entrega al notario César Belda un incunable del Sermonario de San Vicente Ferrer. Foto de Manolo Guallart.
Manuel Desantes entrega al notario César Belda un incunable del Sermonario de San Vicente Ferrer. Foto de Manolo Guallart.

 

Incunable vicentino

En el acto pudo vivirse la emoción de la cesión de uno de los tres incunables del “Sermonario de San Vicente Ferrer”, impreso en Venecia en 1488, por parte de la familia Desantes-Mergalina al Colegio Notarial. En concreto, el Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Alicante, Manuel Desantes, hizo entrega al Decano del Colegio de esta obra de gran valor histórico y que también podrá ser visitada.

 

 

 

Fuentes consultadas:

Colegio Notarial de Valencia

Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer

 

Previous post

Un tapiz floral en honor a San Vicente Ferrer en la Casa Natalicia

Next post

LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS VISITA CORBERA

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *