FALLASFiestas Clave

Las Fallas de antaño. Entrevista al experto Javier Mozas.

El 30 de noviembre 2016 las Fallas de Valencia entraron en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, creada por la UNESCO. La institución considera este patrimonio inmaterial como un componente esencial y un depósito de la diversidad cultural y la expresión creativa del que las Fallas ya forman parte.

Pero la fiesta no siempre ha sido tal como la conocemos ahora. En su origen las Fallas eran…

Valencia, Fiesta y Tradición acudió a la convocatoria de una de las conferencias que tienen lugar en casales falleros con motivo Semanas Culturales y que abordan esas Fallas de antaño, tan importantes para conocer su evolución hasta la actualidad.

Óscar García, presidente de la falla Lleons-Poeta Mas i Ros presentando a Javier Mozas.
Óscar García, presidente de la falla Lleons-Poeta Mas i Ros presentando a Javier Mozas.

La Falla Lleons-Poeta Mas i Ros, acomodada como sala de conferencias, presentaba una gran asistencia. En su introducción, el presidente Óscar García mostró la satisfacción de que el conferenciante fuera un miembro de la falla. A su lado aguardaba el experto Javier Mozas, en presencia de la Fallera Mayor Beatriu García, miembros de la comisión y muchos otros interesados en esta singular propuesta fallera.

Una conferencia que duró alrededor de una hora, con la proyección de imágenes sobre una pantalla y la inmediata explicación con detalles de cada una de ellas, en la que Mozas mostró paso a paso la evolución que desde el siglo XIX ha tenido las Fallas. Estudios, documentación, fotografías, planos, estadísticas…

Más tarde, Javier Mozas concedió a Valencia, Fiesta y Tradición una entrevista, basada en el contenido de su ponencia.

ENTREVISTA A JAVIER MOZAS

– ¿Puede decirnos una fecha aproximada de la primera noticia de Fallas?

El primer documento del que se tiene noticia es uno de 1784 del Ayuntamiento en que se prohíbe plantar fallas junto a las fachadas (fronteras) de las casas, obligando a los falleros a plantar en medio de las calles y plazas.

– ¿Y cuál seríala primera imagen conocida?

El primer boceto es de 1877, de la falla que se plantó dentro de la plaza de Toros [lo publiqué dándolo a conocer en la Revista d’Estudis Fallers de hace un par de años]

Las primeras fotos que se tiene de momento noticia son de dos fallas plantadas en el año 1889, de Calabazas y de Maldonado.

También hay un cuadro del pintor Sigüenza, del mismo año que pintó la falla de la calle Na Jordana-Burjassot.

 

– ¿Podría situar un lugar concreto para la primera Falla?

Hay noticias esporádicas de fallas plantadas en la víspera de San José en el siglo XVIII. En concreto podríamos decir que de las primeras conocidas serían en 1789 las fallas de las calles Flassaders y Taberna Roja.

– ¿Cómo han cambiado las Fallas? Concretamente en periodos clave de su evolución.

Vuelvo al primer documento antes referido, en que se obliga a trasladar las fallas de las fachadas de los edificios al centro de las calles y plazas, pasando de tener forma de altares-escenarios a poder verse dándole la vuelta.

El segundo con la creación en el paso de los siglos XIX al XX de los premios a las fallas más artísticas, dejando cada vez más de lado la sátira y el ingenio.

Javier Mozas explica en un mapa las comisiones falleras existentes en un periodo.
Javier Mozas explica en un plano antiguo las comisiones falleras existentes en un periodo.

–  ¿Qué gente empezó las Fallas?

Las referencias constantemente citan a los “vecinos”, como organizadores de la fiesta y constructores de la falla. Se tiene constancia que, en la mayoría de las comisiones falleras de antaño, habría algún habilidoso artesano o artista (escultor, pintor, carpintero, zapatero, tapicero, joyero…). La tradición de que fueron los carpinteros los que crearon la falla es un relato sólo encontrado en libros de literatos del siglo XIX.

– ¿ Desde cuándo hay Fallera Mayor? Y también puede hablarnos de otros aspectos que son más recientes.

Desde la década de los 20 del siglo pasado, se crea el Comité Central Fallero, antecesor de la JCF actual, para potenciar y difundir nuestra fiesta. Con ese objetivo, crea la Semana Fallera, y sucesivamente va creando actos y elementos del programa de Festejos: el cartel oficial, el pasodoble El Fallero, la Exposición del Ninot con el Ninot Indultat, las Cabalgatas del Ninot y del Fuego, el Tren Fallero, y la figura de la Fallera Mayor y su Corte de Honor (1931).

– ¿Sabemos cuál fue la primera falla ganadora y alguno de los primeros premios?

La primera noticia que se tiene constancia de un premio a una falla (artística) es de 1884, de la Penya El Fum, pero se desconoce la falla premiada. En 1887 la revista La Traca otorgó tres premios, siendo el primero para la falla de la calle del Embajador Vich, premiada con el patrocinio de la banda de música.
Por último, ¿de dónde vfenimos y a dónde vamos en la fiesta?

Las fallas han cambiado su forma y su manera de hacer las cosas, pero no las prácticas principales, por lo que se reconoce que es la fiesta de las Fallas y no otra diferente: la plantà, la cremà, el colectivo, la falla, la participación de todos los barrios… De cara a la UNESCO, no hay problema en que se cambie fechas de actos principales y formas de construir la falla, siempre que esté consensuado entre la base de la fiesta, los falleros.

Javier Mozas nos recomienda varias publicaciones

Tres libros. El primero está ya agotado “Las Fallas de Valencia 1849-1977”, uno de los pioneros en la recopilación de datos históricos de la fiesta. El segundo la “Guía del Museu Faller de Valencia”, que hace un recorrido selectivo por los Ninots Indultats. Y el tercero “#Falles. Un patrimoni en comú”, que hace un recorrido visual a través de las fotografías por todos los aspectos y eventos de la fiesta actual.

 

Un paseo por las Fallas…del siglo XIX es una conferencia que desde hace cinco años realizan Javier Mozas y Josep Lluís Marín, miembros de la Associació d’Estudis Fallers, para las fallas que lo solicitan en sus Semanas Culturales o celebraciones diversas. Esta charla sobre la historia de las Fallas está centrada sobre todo en el siglo XIX y principios del siglo XX, la época más desconocida de la fiesta, y de la que se tienen las primeras imágenes y documentos históricos.

Javier Mozas
— es licenciado en Historia y bibliotecario. Delegado de Archivo de Junta Central Fallera, miembro de l’Associació d’Estudis Fallers, de la asociación Remember Valencia, parte del equipo de la web de información fallera Hablemos de Fallas, y fallero y secretario de la falla Lleons-Poeta Mas y Ros. Se dedica a investigar y publicar sobre genealogía, historia de la ciudad de Valencia y la Fallas. Ha publicado libros sobre la historia de Patraix y el Camino de Santiago desde Valencia, coordinado la Guía del Museu Faller de Valencia, y más de cien artículos de historia de las fallas en llibrets, revistas, libros y webs. Ha formado parte del equipo de redacción de la candidatura de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

 

Previous post

Patrimonio en común, una exposición sobre las Fallas en El Corte Inglés

Next post

El dibujo secreto del manto en la Ofrenda fallera cumple 30 años

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *