EventosTradiciones

El ‘Himno de la Peregrinación al Santo Cáliz’ tiene vida en la Catedral de Valencia

(Fuente Agencia AVAN)

La Real Hermandad del Santo Cáliz de Valencia, creada en 1917 por un grupo de nobles valencianos, inició el viernes 26 de mayo, los actos conmemorativos de su primer centenario con un concierto en la Catedral en el que fue interpretado, por primera vez desde que fue compuesto en los años 40, el “Himno de la Peregrinación al Santo Cáliz”.

 

Esta pieza “fue compuesta, poco después de la Guerra Civil, por el sacerdote y compositor alicantino Francisco Tito (1874-1950), organista de la Catedral de Valencia, y la partitura fue incluida en el libro ´ Cómo fue salvado el Santo Cáliz de la Cena. Rutas del Santo Grial´ , editado entre 1940 y 1943 por el canónigo Elías Olmos, a quien está dedicado el himno,”, han indicado fuentes de la Real Hermandad.

Asimismo, el concierto fue organizado por la Real Hermandad, en colaboración con el Cabildo de la Seo y el Arzobispado, y tuvo la participación del organista de la Catedral, Pablo Márquez; los tenores Iván Albert y Miguel Bou; y un conjunto de cuerda con ocho intérpretes.

Igualmente, el repertorio del concierto incluyó obras de Franz Schubert, Georges Bizet, F. B. Mendelssohn, Joan Cabanilles y S. Rachmaninoff, entre otros.

Además de este concierto, la Real Hermandad proseguirá en junio la conmemoración del centenario con la celebración de su fiesta anual, en la Capilla del Santo Cáliz, y la incorporación de nuevos miembros.

La Real Hermandad del Santo Cáliz

Fue creada como cuerpo colegiado de la nobleza valenciana el 28 diciembre de 1917 después de que en 1916 se decidiese exponer públicamente el Santo Cáliz de la Última Cena -que se venera en la Seo de Valencia desde el siglo XV- de manera definitiva en la antigua Aula Capitular gótica.

La entidad fue constituida para “contribuir al culto y divulgación de la sagrada reliquia” y en la actualidad está compuesta por más 200 damas y caballeros que desarrollan diversos proyectos de solidaridad para ayudar a entidades benéficas.

La Real Hermandad cuenta actualmente con una sección en Madrid y otra en Barcelona, y ha promovido en numerosas ocasiones diversas obras de mejora en la capilla del Santo Cáliz.

 

AQUÍ puedes ver y escuchar el CONCIERTO con la grabación oficial de la Catedral de Valencia en su sección ‘Eventos en vivo’:

 

Previous post

Los bocetos de las Fallas Municipales 2018 son presentados en el Palau de l'Exposició

Next post

Tres expertos muestran las tradiciones de la Catedral de Valencia y de su entorno

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *