San Vicente FerrerTradiciones

Gran actuación del ‘Grup de Danses del Altar de San Vicente Ferrer de Russafa’ en su aniversario

(Fotos de Manolo Guallart)

Una mañana de domingo en un enclave de privilegio. El antiguo Monasterio de San Miguel de los Reyes -hoy desacralizado-, que es la sede la Biblioteca Valenciana, acogió el pasado 11 de junio la celebración del 30º aniversario del ‘Grup de Danses de Sant Vicet Ferrer del Altar de Russafa’.

 

Con una buena acogida de la convocatoria, presentes amigos y familiares, representantes de los altares vicentinos, la Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas, Carmela Morell, y la Reina Infantil del Altar de Russafa, Valeria Calderón.

 

El acto comenzó con un homenaje a la fundadora y ‘alma mater’ del grupo durante estos 30 años, Ana Alepuz, que recibió del presidente actual, José Olmos, un detalle para el recuerdo.

(De izqda. a dcha) Valeria Calderón (Reina Intantil), Santiago Ruiz (Vicepresidente de la JCV, Encarna Mestre (HC 2012 y directiva del Altar de Russafa) y Carmela Morell (Honoreable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas)
(De izqda. a dcha) Valeria Calderón (Reina Intantil), Santiago Ruiz (Vicepresidente de la JCV, Encarna Mestre (HC 2012 y directiva del Altar de Russafa) y Carmela Morell (Honoreable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas)

Entonces comenzó una muestra de danza tradicional valenciana con el título ‘Ballant un  miracle’, que presentó juntos al grupo titular y a miembros de la escuela -en periodo de aprendizaje. Una ocasión excepcional para compartir baile, música, emociones y celebración festiva. Cada actuación variaba el número de participantes, pero con un mismo nivel de compromiso y de calidad.

Ésta es la RELACIÓN DE BAILES:

1.- Riberenca de Almussafes

   2.- Jota del U i Dotze mas conocida como Jota Redona

   3.- Valencianas de Albal

   4.- Malagueña de San Gabriel

Todas estas piezas corresponden a Valencia, La Ribera y Alicante (en concreto la ‘Malagueña’)

Despues del Romance, se incorporó la Rondalla ‘La Costera’ de Xàtiva, con la presencia del cantaor  Pep Gimeno ” el Botifarra”, interpretando piezas de la zona de la Costera  de Xtiva, Albaida y Onteniente y otros lugares de la Comunidad Valenciana)`.

     5.- L´u del tio Mariano

     6.- Fandango de a Tres

     7.-Dotze i u de Canals

      8.-Malagueña de Barxeta

      9.-Jota de Xàtiva

      10.-Copeo d´Ontinyent

       11.-Jota de Banyeres

José Olmos (centro) bailando durante la actuación.
José Olmos (centro) bailando durante la actuación.

ENTREVISTA A JOSÉ VICENTE OLMOS

Un detalle poder conversar con el actual presidente del ‘Grup de Danses’, cargo que ocupa desde hace tres años.

Así, nos aclara que “los temas empleados para festejar el bautizo que son una adaptación popular del Bateig de Benimodo, con la idea de darle el punto de conexión con el Bautizo de San Vicente de la manera popular, sin el rey y la virreina y todo el boato conocido, sencillamente desde la visión del pueblo de la época, cantando al padrino y a la padrina; de ahí el canto de ” padrí pollossss, la padrina picolina, el padrí picolí, si no tenen confitura morirá la criatura “,  porque en aquello tiempos morían muchos niños al nacer y de ahí salio el origen del Velatori, para velar al “albaet”. Por eso aparece la figura de San Vicente por detrás de la madre bendiciéndola.”

Y sigue Olmos: “Podría ser histórico pero no, es más bien popular, supongo que el Romance está basado en algún milagro.”

Música y baile con el público entregado. Sobre el escenario, juventud y veteranía al unísono, indumentaria valenciana y también un milagro…

José Olmos, presidente del grupo, nos cuenta el argumento del milagro representado. “Lo original es el hecho acaecido en el romance que preparamos. Según la tradicion popular, el romance d´Aldaia cuenta que San Vicente fue a una población y, al bajarse del burro, mientras estaba haciendo el sermón en una casa, unos estudiantes quisieron probar lo milagrero que es el Santo, subiéndose al burro para emular a San Vicente. Entonces, cabalgando uno de ellos, el burro lo tiró al suelo y se mató; todos confusos fueron a San Vicente a que remediara el mal , pero el santo les dijo que no podía, mandando al burro como causante que se acrecara al muerto, haciendo que con su aliento resucitara el muerto. Ése es el romance, cantado en el estilo de cualquier romance que se produce en todo el territorio valenciano.”

Presente y futuro del grupo. Creado en 1987 por la iniciativa de Ana Alepuz dentro de la asociación vicentina del mismo nombre, ha vivivo diversas etapas estando presente en evento y festivales. En la actualidad, bajo la dirección de Jose Olmos, el Grupo intenta comprender y aplicar sobre el origen de las danzas tradicionales en las zonas donde nacieron, para conservar y recuperar su estructura y belleza originales. Son 48 integrantes, de los que una parte evolucionan en la escuela y participan en muchas actuaciones.

“Fue un auténtico regalo poder contar con la participación de la Rondalla La Costera (1 laud, 2 bandurrias, 1 guitarra y 1 guitarrón) y el gran Pep El Botifarra, con un timbre inconfundible y verdaderamente maravilloso. Unos grandes profesionales que acompañaron y motivaron aún más nuestra actuación.”

Y no dejó de reconocer “la presencia del mundo vicentino, la Honorable Clavariesa y nuestra querida Reina Infantil del Altar de Russafa”.

Proyectos, participación en eventos valencianos y también en otras poblaciones españolas, como el pasado mes de enero representando a Valencia en FITUR (Feria Internacional del Turismo). Un camino que sigue su curso en las fiestas y tradiciones valencianas al amparo de San Vicente Ferrer. Que sea por muchos años más.

Aquí puedes ver el REPORTAJE FOTOGRÁFICO COMPLETO DEL 30º ANIVERSARIO

Y también el VIDEO de La Jota de Xàtiva :

Previous post

Cómo vivir el Corpus Christi en Valencia

Next post

Ricardo Caballer -Ricasa- gana el concurso internacional de piromusicales de Brno

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *