Fiestas de pueblosVIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

Benigembla, Murla y Castell de Castells reciben con gran devoción a la Virgen de los Desamparados

No es habitual una ‘salida’ de la Virgen de los Desamparados para cuatro días. Ésta -desde luego- ha valido la pena.

Jueves a primera hora de la hora en la parte posterior de la Basílica, por la misma entrada que lleva al MUMA (Museo Mariano). Por allí se realiza el traslado de la imagen peregrina hasta el ‘maremóvil’ y la recibieron como siempre numerosos seguidores y devotos de varias poblaciones que la Virgen ha visitado recientemente, como Burjassot y Sagunto. También estaba presente Arturo Monllor, párroco de Benigembla, Murla y Castell de Castells, su próximo destino; le acompañaba Miguel Ángel Pérez, uno de los sacristanes de la Basílica de la Virgen y asimismo uno de los promotores de esta nueva misión mariana.

El 'maremóvil' en el peaje de Ondara (Alicante)
El ‘maremóvil’ en el peaje de Ondara (Alicante)

 

Un viaje por la costa, desde Valencia y en dirección Alicante, con el vehículo especial de la Virgen recorriendo la autopista hasta llegar a Ondara (recuerden la histórica jornada en la Plaza de Toros con motivo del proyecto “Magníficat”). Desde allí, hacia el interior, recorriendo carretera de montaña hasta llegar al Valle del Pop, entre olivos, vides y árboles frutales. Como es habitual, escoltada por la Guardia Civil de Tráfico desde las inmediaciones de la población, la Virgen de los Desamparados llegó Benigembla donde fue recibida por sus vecinos y la música de la banda de Castell de Castells.

BENIGEMBLA

Un recorrido festivo por lo ancho y largo del pueblo permitió a los feligreses mostrar a la Virgen sus calles, plazas y bellísimo paisaje. Una auténtica aventura de equilibrio y tenacidad permitió la entrada de la imagen en la parroquia de San José, con una portada estrecha en una calle similar. Más tarde, la cena de fraternidad junto a la iglesia con una buena temperatura y mejor ambiente.

La Virgen en la parroquia de San José en Benigembla.
La Virgen en la parroquia de San José en Benigembla.

La jornada del viernes tuvo el Santo Rosario matinal, una misa solemne presidida por el párroco Arturo Monllor, la ofrenda floral de niños y mayores, con el beso a la medalla de la Virgen como momento más emotivo.

Ya en la despedida, el reponso en el cementerio -a la salida del pueblo- por los difuntos de las tres parroquias con la Virgen en el ‘maremóvil’.

Un recorrido de 4 km. por carretera de curvas conecta Benigembla con Murla. La Virgen realizó su viaje haciendo un rodeo por la población de Parcent, llegando así a la otra entrada de Murla, siendo recibida junto a la cruz de término.

Misa de campaña en Murla, presidida por el arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares.
Misa de campaña en Murla, presidida por el arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares.
Tras la llegada del arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, tuvo lugar una misa de campaña concelebrada, con la presencia alcalde la población, vecinos y un numeroso coro parroquial. Una cena comunitaria allí mismo, seguida de la nocturna ‘Ronda la Virgen’ de los feligreses y el coro parroquial en el interior del templo duró hasta la madrugada. No hay duda de que estar acompañado de la Virgen de los Desamparados es una buena experiencia.
Ronda nocturna a la Virgen en la parroquia de San Miguel Árcangel de Murla.
Ronda nocturna a la Virgen en la parroquia de San Miguel Árcangel de Murla.
Canto de la Aurora por las calles de Murla.
Canto de la Aurora por las calles de Murla.
Fue interesante madrugar para estar presente en el Canto de la Aurora por las calles de Murla, con mucha participación de feligreses y la banda de música de Castell de Castells, con las quince estaciones en lugares significativos del pueblo. Los cantos habituales -la patrona de Murla es la Divina Aurora- tienen letras sobre costumbres del pueblo, teniendo presente las necesidades, los enfermos, los viajeros y otros temas tradicionales.
La Virgen ante la escultura de Fray Pedro Vives, autor del Catecismo Breve de la Doctrina Cristiana.
La Virgen ante la escultura de Fray Pedro Vives, autor del Catecismo Breve de la Doctrina Cristiana.

Tras el Rosario cantado ante la Virgen en la parroquia, todo el pueblo salió en procesión con la Virgen haciendo paradas en las casas de personas enfermas. Hubo un momento especial ante una escultura de Fray Pedro Vives (natural de Murla), autor del “Catecismo breve de la Doctrina Cristiana”. Ya por la tarde, despedida junto a la iglesia parroquial.

CASTELL DE CASTELLS

Encuentro de la Virgen de los Desamparados con Santa Ana.
Encuentro de la Virgen de los Desamparados con Santa Ana.

El motivo principal de la visita de la Virgen era el 75º aniversario de la imagen de Santa Ana en Castell de Castell. De este modo, 16 km. hacia el interior del Valle de Pop, el ‘maremóvil recorrió parajes de gran belleza natural hasta su último destino, enclavado en una zona más alta. Allí sucedió la escena más esperada de estos cuatro días: el encuentro de la Virgen de los Desamparados con Santa Ana, portadora de la Virgen Niña.

El alcalde de Castell de Castell entrega su vara de mando para la Virgen al obispo auxilia Javier Salinas.
El alcalde de Castell de Castell entrega su vara de mando para la Virgen al obispo auxilia Javier Salinas.
La comitiva realizó la subida hasta la parroquia con la imagen de Santa Ana indicando el camino y la Virgen tras ella, recibiendo pétalos desde los balcones, en calles adornadas y con alfombras de flores, música y muestras de cariño durante el trayecto, así como una poesía en los momentos previos a la llegada.

La plaza de la iglesia y sus aledaños llenos de gente para celebrar una misa de campaña -con las imágenes a ambos lado del altar- presidida por el obispo auxiliar del arzobispado de Valencia, Javier Salinas y concelebrada por Arturo Monllor y con tres monaguillos.

El coro parroquial, junto con la banda de música (que participó en los actos de los tres pueblos), estuvieron dirigidos por Miguel ángel Pérez, sacristán de la Basílica de la Virgen en Valencia, cuyo hijo participa en la Escolanía, y que estuvo presente en las celebraciones de Castell de Castells.

Entre las ofrendas de la misa de campaña, el alcalde de la población entregó su bastón de mando a la Virgen de los Desamparados. La posterior procesión nocturna por Castells de Castells transcurrió por calles estrechas y empinadas, en la que estuvieron los niños de Primera Comunión del pueblo.

Al regreso a la parroquia, una poesía recitada por una devota, parte de cuyos versos reproduzco a continuación:
“¡ Virgen peregrina !
Recibirte en este día en un gran honor compartido
de los que imploramos de tus manos la compasión.
Acuérdate en los Cielos junto a tu Hijo
que los hijos de Castell de Castells
aquí y ahora te entregaron su corazón…”
Ya en la iglesia, una larga cola de fieles devotos para besar la medalla de la Virgen y agradecerle su visita. Por la mañana, el Rosario de la Aurora, una entrañable visita a la Residencia de Ancianos de San Joaquiín y Santa Ana, para despedir a la Virgen en la entrada del pueblo.
Cuatro días intensos que dejan en el corazón de tres comunidades parroquiales la experiencia de la predencia de María, la Virgen de los Desamparados, que acude a cada llamada por la Comunidad Valenciana y aún más allá para entregar su amparo a tantos creyentes y devotos. Acompañada por los miembros de la Hermandad de Seguidores, la Virgen realiza una misión cuyos frutos quedan como presente en cada parroquia, pueblo, ciudad o barrio que la acoge.
PRÓXIMAS VISITAS
La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados tiene previsto realizar este años varias visitas:
9 y 10 de septiembre a Náquera
29, 30 de septiembre y 1 de octubre a Riba-roja
20, 21 y 22 de octubre a Carlet
10, 11 y 12 de noviembre a la parroquia del Ángel Custodio (Valencia)
Previous post

La Gran Nit de Juliol invade València

Next post

El Museo de la Catedral de Valencia muestra a su mascota "Dragolete" como icono de los visitantes infantiles

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *