Fiestas de pueblos

Borbotó celebra a su patrona San Ana

Cada 26 de julio es fiesta grande en Borbotó. El calendario indica que es la festividad de San Joaquín y Santa Ana, por lo que la población celebra a su santa patrona.

Un novenario hasta la víspera de la fiesta -que incluye cena popular- termina con una eucaristía, ofrenda de flores y la tradicional romería hasta la ermita cercana junto a la antigua fuente en el barrando del Palmaret y bendecida en mayo de 2008, en el límite con el Camino de Moncada.

La imagen original de Santa Ana en la parroquia de Borbotó.
La imagen original de Santa Ana en la parroquia de Borbotó.
Borbotó, pedanía valenciana de los Poblados del Norte, celebra a Santa Ana en dos momentos del año. Lo hace también el 23 de septiembre, un mes antes de la fecha histórica -en previsión por el riesgo de mal tiempo- que recuerda aquel 23 de octubre de 1699 cuando una riada hizo peligrar el pueblo y las tierras de labranza, librándose por intercesión de Santa Ana. En la fecha de octubre se realiza una romería hasta la ermita y se celebra allí una misa de campaña.
Valencia, Fiesta y Tradición visitó el templo parroquial, proyectado en 1789 por el arquitecto Antonio Gilabert, para conocer mejor la gran devoción a Santa Ana. Lo aclara su párroco, Luis Sánchez: “Hay indicios de que ya a mitad del siglo XV existía tal devoción, porque su imagen se encuentra en un lugar preeminente en el Retablo de las Ánimas (que representa la ciudad celestial y el Juicio Final) -ubicado en la Capilla de la Comunión-, que es de esa época”.

La fiesta de Santa Ana
En la misa solemne en la parroquia participan Joaquina Coronado, clavariesa mayor, con doce devotas más  que representan a la cofradía de Santa Ana como clavariesa de este año.
En el altar mayor, sobre el retablo del Maestro de Borbotó (siglo XVI), la imagen original de Santa Ana. A sus pies, el párroco Luis Sánchez destaca en su homilía la importancia de Santa Ana en relación con la Virgen María como Madre de Jesucristo: la educación, los valores, la ternura, los sentimientos. San Joaquín y Santa Ana como modelo universal de los abuelos.
Antes del ofertorio los devotos pudieron besar una reliquia de Santa Ana.
La banda de música de la Agrupació Unió Musical L’Horta de Sant Marcel.lí acoge la salida de la imagen de Santa Ana a su plaza para iniciar la procesión. La población acompaña a su patrona con el habitual recorrido, portando cirios y allanando con su devoción el paso de la que conocen como ‘ la Abuela de Dios’. Es la imagen facsímil de 1985, que realiza el trayecto con música festiva, a buen ritmo, portada en carro por niños de la parroquia, el párroco en oración tras ella, acompañado por el alcalde José Ramón Giménez.
Al término de la procesión, las palabras del párroco Luis Sánchez: “Santa Ana es el referente máximo de la devoción del pueblo y signo distintivo y propio de estas tierras” y del alcalde José Ramón Giménez: “Santa Ana y su fiesta unen a los habitantes de Borbotó en una celebración común y esto es de agradecer” muestran lo que supone para esta pedanía valenciana la festividad de su santa patrona.
Luis Sánchez, párroco de Borbotó
— Borbotó siente una profunda fe en Jesucristo, especialmente en la Sagrada Eucaristía, a su Madre Santísima y a su Abuela Santa Ana, a la que honra y venera con un fuerte agradecimiento, como modelo de transmisión de la fe y del amor a las nuevas generaciones, así como vínculo de unidad entre todos los habitantes de estas tierras, y a la que honra desde tiempos antiquísimos con el título de "Abuela de Dios".

 

 

Previous post

El Ayuntamiento de Valencia recuerda los bombardeos de 1937

Next post

Comienza el Quinario de la Virgen de los Ángeles en el Cabanyal

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *