Fiestas de BarrioTradiciones

La gran Tabalà de Santa Lucía

La cofradía de Santa Lucía data en 1381 la compra de los solares donde está ubicada la ermita, entonces una zona descampada al lado de la nueva muralla y el Portal de Torrent. Por eso, de alguna manera, es el origen histórico del barrio, al que se añadieron dos elementos vertebradores más (Santo Hospital General y Arte Mayor de la Seda) en un barrio que se caracterizó durante siglos por tener cientos de telares de seda, los llamados ‘velluters‘, los que trabajaban el terciopelo, (vellut, en valencià). Ese mismo año comenzaba a construirse la Torre del Micalet de la Catedral, en aquellos tiempos llamado el Campanar Nou.
Ermita de Santa Lucía. Calle del Hospital nº 15 de Valencia.
Ermita de Santa Lucía. Calle del Hospital nº 15 de Valencia.
Santa Lucía en el altar mayor de la ermita. Foto Manolo Guallart.
Santa Lucía en el altar mayor de la ermita. Foto Manolo Guallart.
La tradición de la Tabalà reunió ayer 12 de diciembre a casi doscientos músicos con tabal i dolçaina, con la intención de invocar a Santa Lucía, mediante ruido, para que en el día más corto del año vuelvan a alargarse las horas de luz del día. Tras San Nicolás, la fiesta de Santa Lucía lleva adelante el ciclo de Navidad.
A las 19h.30′ , tras los toques de las campanas de la ermita y una primera muestra de la Muixeranga de València, comenzó el recorrido por el barrio de Velluters iniciado por el  bellísimo estandarte de Santa Lucía, acompañado por miembros de la cofradía con antorchas, el clavario-presidente Francesc Llop y el párroco con una reliquia de la santa.
Una primera parada en la Falla del Pilar, con una nueva torre humana y la degustación de rollitos de anís con mistela, adecuado para el frío imperante en la ciudad por estas fechas. Siempre al ritmo del estruendoso ruido de tabaleters i dolçainers dirigidos  por Paco Blasco, ya en la Avenida del Oeste, hasta llegar al Museo Arte Mayor de la Seda. Allí, sobre un gran panel, la propuesta del ‘Porrat i llibres’ a adquirir para regalar en la propia librería.
En el patio interior del Museo de la Seda totalmente lleno,tuvo lugar una nueva muestra de la muixeranga, seguida de bailes tradicionales a cargo del Grup de Danses Alimara, con acompañamiento de la gran colla allí presente. Participaron el presidente de les Corts, Enric Morera, la vicepresidente de la Diputación, María Josep Amigó, así como el editor Manolo Gil, promotor de la iniciativa de libros, que pretende asociar Santa Lucía con el porrat tradicional, la venta de libros  y la Navidad.
Altar mayor de la ermita de Santa Lucía en Valencia. Foto de Manolo Guallart.
Altar mayor de la ermita de Santa Lucía en Valencia. Foto de Manolo Guallart.
TODAS LAS FOTOGRAFÍAS DE LA GRAN TABALÀ
La fiesta de Santa Lucía
De entre cinco eucaristías previstas para la jornada festiva,  la de las 10 horas ha sido presidida por el arzobispo emérito de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, con la participación de miembros de la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana. Santa Lucía es la patrona de los ciegos y de las personas con males de vista.
Hoy la ermita permanecerá abierta hasta las 20h. y dará comienzo la Novena hasta el próximo día 21 de diciembre.
Celebración de una eucaristía en la ermita de Santa Lucía. Foto de archivo.
Celebración de una eucaristía en la ermita de Santa Lucía. Foto de archivo.

(Fuente: página web de Santa Lucía   http://santallucia.org/ )
El Rey Martín el Humano concedió permiso en 1399 a la Cofradía de Santa Lucía para construir el edificio de la ermita y de la casa de la cofradía. La Pontificia, Real y Primitiva Cofradía de Santa Lucía Virgen y Mártir de Valencia gestiona desde aquel momento y hasta nuestros días, en plena autonomía, la ermita y la casa. La Cofradía cedió, en 1410, parte de su huerto, para construir el dormidor de locos del Hospital General.
El templo presenta actualmente un aspecto barroco, con obras de los siglos XVII, XVIII y XIX, especialmente el retablo mayor con la imagen de Santa Lucía; el lienzo de Nuestra Señora de los Desamparados, de Gaspar de la Huerta, o el bocaporte de Evaristo Muñoz.
La Cofradía conserva en sus archivos la documentación original de los más de seis siglos de existencia, así como numerosas obras de arte, expuestas y al culto, en la ermita. El templo tiene dos fechas de especial y pública concurrencia: el día de Santa Lucía, la protectora de la vista, 13 de diciembre, y el día de Santa Águeda, protectora de los pechos femeninos, 5 de febrero. Especialmente popular es la tabalà del 12 de diciembre a las siete y media de la tarde, que rodea el barrio con el estruendo de un centenar de dulzainas y tambores, para anunciar la fiesta, a la que se unen las torres humanas de la Muixeranga de València.
La Cofradía está haciendo un importante esfuerzo para compartir el patrimonio religioso y cultural, tanto a través de la página Web como de la apertura del templo, seis días a la semana.

 

Previous post

Llega la festividad de Santa Lucía con las celebraciones en la ermita

Next post

‘ES VELA, ESPINA’ SERÁ EL CARTEL ANUNCIADOR DE LA SEMANA SANTA MARINERA DE 2018

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *