FALLAS

La mañana del día de San José en las Fallas

La mañana de la fiesta grande de las Fallas comienza en el Puente de San José. El monumento escultórico dedicado al santo allí ubicado tiene su origen en una iniciativa de la falla Dr. Oloriz-Arzobispo Fabián y Fuero (muy cercana) que promovió esta obra por suscripción popular de las comisiones falleras.

Así, antes de la misa en la Catedral, las Falleras Mayores de Valencia Rocío y Daniela, así como las de la falla citada, realizan en presencia de su Cortes de Honor y muchos vecinos una ofrenda floral a San José. Es un acto breve, con la presencia de la Policía Local con uniforme de gala, el protocolo de los himnos y desde hace unos años sin pólvora festiva. También participan representantes de Murcia, Alicante y Castellón como hicieran en las ofrendas de días pasados.

Poco después desfilan junto al cauce del río Turia hasta la seo valenciana, pasando junto la plaza de la Virgen con la Mare de Déu vestida de flor. La misa solemne la convoca Junta Central Fallera en colaboración con el Gremio de Aristas Carpinteros. Precisamente estos últimos reciben a las falleras en la Puerta de la Almoina, donde imponen a las Falleras Mayores insignias con su mayor distinción.

Ya en el interior del templo, lugares de honor para el presidente del Gremio de carpinteros con las Falleras Mayores, a quienes acompaña el Secretario general de la Junta Central Fallera. También participan Isabel Bonig y Alfonso Novo (PP), como representantes autonómico y municipal.

Preside la misa – retransmitida en directo por Mediterráneo Canal 8 y la web de la Catedral en streaming – el Arzobispo de Valencia, Cardenal Antonio Cañizares. Destaca la interpretación de la “Misa breve de Fallas”, escrita por el prefecto de Música Sacra de la Seo, José Climent, y dirigida por Luis Garrido, a cuatro voces y órgano, acompañada por los instrumentos de la ‘dolçaina’ y el ‘tabal’, así como por la Coral Catedralicia. Bajo el púlpito, en el presbiterio, un cuadro de San José, anónimo del siglo XIX recientemente restaurado.

El Cardenal Cañizares  hace memoria en su homilía que “el santo también es patrón de las misiones” , invocando “su patrocinio sobre la tarea de evangelización y de cooperación misionera en que está comprometida la diócesis de Valencia a quien el papa Francisco ha encomendado dos Vicariatos apostólicos en la Amazonía peruano, uno de ellos, precisamente, llamado San José del Amazonas”.

La mañana culmina con la impresionante mascletà de la Pirotecnia Martí de Burriana (Castellón).

Previous post

La cremà, broche de oro de unas multitudinarias Fallas 2018 en Mislata

Next post

La Cremà de la Falla Municipal Infantil 2018

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *