Moros y Cristianos

Multitudinarias entradas mora y cristiana en Alcoy

Fotos: Manuel Furió y Agustin Verdeguer.- Este pasado domingo se vivió en Alcoi una magnífica jornada de su fiesta de Moros y Cristianos con sendas entradas, multitudinarios desfiles por las calles del centro histórico de la ciudad, que congregaron a miles de alcoyanos y visitantes. Una soleada mañana que había comenzado antes del alba, izándose la seña de la Cruz en el Castillo y con el rezo del Avemaría y el Himne de la Festa, el desfile de Diana con una representación reducida de cada comparsa.

Más tarde se podría admirar la gran Entrada Cristiana: Andaluces, Asturianos, Navarros, Cides, Labradores, Guzmanes, Vascos, Tomasinas, Mozárabes, Almogávares, Muntanyesos, Cruzados, Alcodianos y Aragonesos partían a las 10:30 horas desde la plaza de España, frente al Ayuntamiento, para seguir por Sant Tomás, San Jorge, Sant Jaume hasta el inicio del Pont, para finalizar ante el Sant Jordi de les Rajoletes. Luego volvía a salir en la Avenida del País Valencià para seguir por la calle de Santa Lucía, Sant Llorenç, Sant Francesc y la plaza de la Creu Roja; Partidor, Sant Nicolau y final en la Plaza de España.

A las 17:00 horas se celebraba la Entrada Mora con idéntico itinerario que la Cristiana. Un espectáculo de color y magia que conmemora los hechos históricos que tuvieron lugar en 1276, relacionados con las sublevaciones de los musulmanes que habitaban la zona y que dieron origen al patronazgo de San Jorge, al que la tradición atribuye su intervención en defensa de los nuevos pobladores, con ocasión del ataque que sufrieron y en cuya batalla murió el caudillo Al-Azraq.

Este lunes día 23 se celebra la festividad de Sant Jordi, día central de las fiestas en Alcoy, y continúan las desfiladas y diversos actos conmemorativos del patronazgo de Sant Jordi.

Previous post

XXXIII CONCURS  DE  DECLAMACIÓ  EN  LLENGUA  VALENCIANA A  LA  MARE  DE  DEU  DELS  DESAMPARATS

Next post

Las Fiestas en honor al Cristo del Grao comienzan con el Pregón

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *