Corpus Christi

Programa de actividades de la semana previa al Corpus en València

Desde el próximo lunes día 21 de mayo se celebrarán toda una serie de actividades complementarias a la celebración del Corpus, Festa Grossa de la ciudad de Valencia

Desde el mismo lunes día 21 hay preparada toda una serie de actividades lúdicas y festivas dirigidas a potenciar y difundir la llamada Festa Grossa, datada en el siglo XV en la ciudad de Valencia. De este modo, el mismo lunes por la tarde se presentarán las publicaciones del Corpus en el salón de actos del Museo de la Ciudad con el cartel anunciador, el calendario y el segundo volumen de Los Papeles del Corpus. Precisamente esta publicación nació con la voluntad de divulgar nuevos aspectos o profundizar en aquellos elementos menos conocidos del Corpus valenciano desde nuevas perspectivas que permiten ampliar el conocimiento de esta fiesta. Recoge el texto de las charlas ofrecidas el año pasado, a cargo del folklorista Fermín Pardo y del estudioso de la cultura popular Josep Vicent Frechina.

Para el martes, día 22, también en el Museo de la Ciudad se ha programado la conferencia ‘Las raíces medievales de la fiesta del Corpus valenciano. Entre devoción y representación’, a cargo de Rafael Narbona, catedrático de historia medieval (19 horas, en el salón de actos) y la actuación de la Escuela de Tabal y Dulzaina Russafa-fa (20 horas, en el patio), con el recital ‘Las músicas del Corpus’. Este concierto forma parte de la campaña Retrobem, patrocinada por la Diputación de València.

El miércoles, día 23, las actividades se complementan con la conferencia ‘Casa Insa y la octava del Corpus’, a cargo de Oreto Trescolí y Enric Olivares, historiadores del arte y especialistas en el patrimonio festivo (19 horas, en el salón de actos).

Foto: Manuel Molines

«Con estas actividades e iniciativas ya realizadas, como la restauración de las rocas y otros elementos de la procesión, la incorporación de nuevos contenidos en el Museo del Corpus – Casa de las Rocas, el diseño de una programación atractiva de exposiciones temporales y la renovación de la imagen gráfica de la fiesta, contribuimos a la difusión de la Festa Grossa de nuestra ciudad, una celebración que enriquece el patrimonio cultural festivo de València y por la que apostamos un año más desde el Ayuntamiento de València», ha explicado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.

Previous post

La barriada de la calle Sagunto celebrará un concierto de 'Mestres Campaners' y la 'Cantà' el día 21 de mayo

Next post

Santa Mónica acoge el Pregón de las Fiestas en honor al Cristo de la Fe

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *