Fiestas de pueblosPirotecnia

Serra celebra el 75 º aniversario de la imagen actual de San Roque

La localidad valenciana de Serra vive ya sus fiestas en honor a San Roque. Finalizadas las fiestas patronales (finales de julio y primeros de agosto, dedicadas a San José y a la Virgen de los Ángeles), desde el pasado 10 de agosto Serra está inmersa en un completo programa festivos, desde la ‘replegà’, el festival de Zarzuela, concurso de disfraces o el concurso de paellas.

Pero, además, este año las fiestas de Serra -con más de 100 años de historia- celebran el 75º aniversario de la imagen actual de San Roque, que data de 1943.

En la noche del día 11 la música y la pólvora protagonizaron el Correfoc por las calles de Serra, llenando el pueblo de ruido, luz y fiesta.

Pero lo más importante está por llegar. Vale la pena leer al cronista oficial.

La ‘Bajada de San Roque’ (declarada en 2012 Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana)

Finalizada la guerra civil española, en una tertulia que tenía lugar en los escalones de la iglesia, surgió la idea de restablecer la fiesta a San Roque que antiguamente se celebraba con gran esplendor; y tras los trabajos y gestiones preparatorias entre elementos del pueblo como de la colonia veraniega, se acordó encargar una imagen del Santo al escultor Vicente Tena Cuesta, quien la terminó y entregó en 1943, primer año en que volvió a celebrarse en Serra la fiesta a San Roque.

Fue bendecida la imagen en la Ermita del Calvario y terminada la ceremonia se trasladó procesionalmente desde dicho lugar hasta la iglesia parroquial en donde se celebró “Misa solemne con sermón, orquesta y voces”, según pomposamente se decía  en  los programas de mano confeccionados con tal motivo.

[]…la Bajada del Santo desde la Ermita a casa el Clavario Mayor, a medianoche del 15 al 16 de agosto, y en la que permanece hasta la mañana siguiente en la que es llevada procesionalmente a la Parroquia donde se celebra Misa solemne.

La Bajada del Santo desde la Ermita es un acto verdaderamente espectacular, ya que en ella los asociados que acompañan a la imagen  hacen un verdadero alarde de  disparo de fuegos de artificio cuyo mayor contenido son los cohetes llamados de lujo y el disparo de un gran castillo junto a la Ermita.

El desfile procesional de la imagen que lentamente desciende desde lo alto del Calvario a los sones de alegre  música, entre luces de bengala, tracas de colores y disparo de cohetes destacando entre el abigarrado conjunto  de humo, chispas y colores, los estáticos cipreses cuyo verde oscuro adquiere varias tonalidades según el color que los ilumina. Es un espectáculo maravilloso digno de ser comentado por pluma mejor cortada que la nuestra.

Serra, Apuntes para su historia. Autor: José Senís, Cronista oficial.

San Roque en Serra
San Roque en Serra

Pólvora y devoción

El día 15, a mediodía, tendrá lugar el ‘Aviso de la fiesta’, con infinidad de ‘traques i masclets’ por la población. Por la tarde, en el tradicional ‘robo del santo’, los clavarios subirán a pulso las andas de las imágenes grande y pequeña desde la iglesia hasta la ermita. Allí vivirán la emotiva espera hasta la medianoche, cuando dará comienzo la ‘Baixà de Sant Roc’.

Una traca kilométrica será disparada a mediodía del día grande, el 16 de agtosto. El recorrido, desde la casa del Clavario Mayor hasta la plaza Doctor Marín, con una gran mascletà como colofón.

Y precisamente en esa histórica plaza Doctor Marín se concentrará en la noche del 16 al 17 la Cordà, que desde 2007 tiene lugar en el cohetódromo que confeccionan los propios clavarios. También hay una cordà infantil desde 1980, con la creación de l’Associació  de roqueros infantils, que permite a los menores disfrutar en otra jornada diferente de coets borratxos sense tro. 

CONSULTA EL PROGRAMA DE FIESTAS

Previous post

Las Clarisas Capuchinas de Valencia celebran a su fundadora Santa Clara de Asís

Next post

Tiro y arrastre en las fiestas de Riba-roja

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *