Fiestas de pueblos

Burjassot culmina la fiesta en honor a San Roque con la espectacular ‘Pujà’

La jornada festiva en honor a San Roque finalizó el pasado 16 de agosto con ‘la ‘Pujà’ de la imagen a la ermita. La bajada previa, la Cordà, misa y procesión. Fiesta grande en Burjassot.

Los portadores de San Roque, con el párroco y el alcalde, en la parroquia de San Miguel de Burjassot en la noche de la 'Pujà'. Foto de Manolo Guallart.
Los portadores de San Roque, con el párroco y el alcalde, en la parroquia de San Miguel de Burjassot en la noche de la ‘Pujà’. Foto de Manolo Guallart.

Lo destacaba el alcalde de Burjassot, Rafa García, en el momentos previo a la salida de la imagen de San Roque de la parroquia de San Miguel a las 23h.30′ para vivir el último acto de las celebraciones: “Clavarios, clavariesas, la Junta del Novenario festivo, la ‘Rodà’ y ‘Pujà’ como Fiesta de Interés Turístico Local como aliciente extra. Ayuntamiento, Iglesia, Penya el Coet, Portadores y Fallas. Todos unidos en la fiesta, con la gente en la calle participando plenamente.

Enrique Coll, presidente de la Penya El Coet explicaba a Valencia, Fiesta y Tradición los detalles técnicos de la noche: “La pólvora es fundamental en este fin de fiesta y la peña realizada la colaboración con los clavarios , destacando el paso por las calles con los ‘cohetes de lujo’. Unos 250 kg de pólvora en manos de los 43 peñistas y más de 100 para los clavarios.

A destacar los portadores de Sant Roc que llevan la imagen a buen ritmo y realizan varias vueltas en alto durante el recorrido.

Así comenzó un recorrido de ensueño, iluminado por la pólvora festiva en la noche veraniega y un ‘buen estar’, calle a calle con el Clavario Mayor Eros Quesada delante de la imagen y los ‘cohetes de lujo’ abriendo paso hasta el Centro Cultural; y un trecho más pasando junto a la ermita sin parada hasta el Ayuntamiento. Allí comenzó el final de la fiesta con la ‘Rodà’. San Roque en el centro, los clavarios dando vueltas con gran colorido y una cortina de pólvora que iluminaba la plaza.

El Clavario Mayor, Eros Quesada, en plena fiesta de San Roque. Foto de Manolo Guallart.
El Clavario Mayor, Eros Quesada, en plena fiesta de San Roque. Foto de Manolo Guallart.

Nuevo tramo con ritmo similar y, por fin, la subida a la ermita, siempre con la Banda musical ‘Los Silos’ ambientando cada momento. La ‘Pujà’ es sin duda una experiencia única para el Clavario Mayor. Eros Quesada nos contaba en la plaza del Ayuntamiento su vivencia en la fiesta: “es una emoción muy grande, y  aún más con este fuego purificador que culmina esta noche y vivir el privilegio de subir delante del santo recibido por todos mis clavarios”.

'Pujà de Sant Roc' en Burjassot. Foto de Manolo Guallart.
‘Pujà de Sant Roc’ en Burjassot. Foto de Manolo Guallart.

Así fue. Impresionante subida de San Roque, la última vuelta en la explanada junto a la ermita y la entrada en el templo. Sin duda, una noche memorable.

ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO aquí: LA PUJÀ DE SANT ROC EN BURJASSOT

Previous post

La procesión de San Roque en San Antonio de Benagéber

Next post

Gran Nit Mora en Paterna

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *