ExposicionesVIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

El MuVIM repasa la historia y significación de la ‘Mare de Déu dels Desamparats’ en València

El MuVIM (Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat), centro dependiente del área de Cultura de la Diputació, inaugura, el próximo jueves 29 de noviembre, a las 20.00 horas, el ciclo expositivo ‘Mare de Déu dels Desemparats’, que se vertebrará en tres exposiciones, en tres salas diferentes del museo, y que se podrá visitar hasta el 24 de marzo de 2019. Esta nueva apuesta expositiva pretende repasar y reconstruir la historia social y cultural; la iconografía y la significación de la ‘Mare de Déu dels Desemparats’ a lo largo de sus, prácticamente, seis siglos de devoción en la ciudad de València. El diputado de Cultura, Xavier Rius, así como los máximos responsables del MuVIM, presentarán la muestra en rueda de prensa, el mismo jueves 29 de noviembre, a las 11.30 horas.

Foto: Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia

El MuVIM pone a disposición de ‘La Geperudeta’ la Sala Parpalló, la Sala Alfons Roig y la Sala Alta, con el objetivo de crear un recorrido fiel y cronológico de los acontecimientos más significativos en la historia de la ‘Mare De Déu dels Desemparats’, patrona de València. Tres exposiciones que tienen por objetivo ilustrar, desde una perspectiva interdisciplinaria, la historia cultural de este icono, desde la creación de la ‘Lloable Confraria de Nostra Dona Sancta Maria dels Ignoscens’, cofradía medieval creada en torno al ‘Hospital d’Ignoscens, Folls i Orats’, fundado por el Pare Jofre; hasta nuestros días.

Las tres muestras del ciclo expositivo inciden en la dimensión popular de la fidelidad a ‘La Geperudeta’, quien, a pesar del paso de los siglos, ha conservado su carácter de icono del poble menut: de los desafortunados, de los enfermos, de los pobres, de los desvalidos, en definitiva, de los desamparados. ‘La Mareta’ representa una vivencia sentimental y emotiva para muchos valencianos y valencianas.

Foto: Archivo Luis Vidal Corella

Para el montaje de esta exposición se ha recurrido a diversas colecciones, tanto públicas como privadas, destacando entre estas últimas la del bibliófilo y escritor Rafael Solaz, que posee una de las mejores colecciones sobre la historia de Valencia.

El primer recorrido del ciclo, la exposición ‘Dels marges al centre’, en la Sala Alfons Roig del museo, habla de la migración geográfica de la imagen en la trama urbana de València, trasladada desde los márgenes hasta el núcleo emblemático de la ciudad, al lado del Palacio Arzobispal, la Catedral, la Generalitat y el antiguo Ayuntamiento. Es la época de la creación de una imagen, según los dichos populares, gracias a la intervención angelical. La ‘Mare de Déu dels Desemparats’ se representa acompañada de los inocentes y tiene la cabeza inclinada sobre el pecho, ya que, al estar acostada, bajo de la cabeza tenía un cojín. Así, cuando se veía en pie comenzó a popularizarse el nombre de ‘Geperudeta’. También es la época de las primeras procesiones o del traslado de la fiesta al segundo domingo de mayo.

Foto: Rafael de Luis
Foto: Rafael de Luis

El segundo, ‘Del centre al cim’, en la Sala Parpalló, analiza el cambio de estatus y reconocimiento institucional de la imagen que, promovida por las instancias competentes de la Iglesia católica y las instituciones del pueblo valenciano, se hacía eco de la importancia social de la advocación, en un contexto histórico de fuerte impregnación religiosa de la vida cívica y política. Desde que en 1667 se proclamara a la Virgen de los Desamparados patrona de València, las procesiones y rogativas se suceden. Pasan por sus pies, reyes y reinas, coroneles, ejércitos, políticos, cardenales, arzobispos y papas. Se organizan rogativas por el fin de las guerras, de las plagas o por el buen fruto de las cosechas, así como acciones de gracias y fiestas. En 1885, el papa León XIII la nombra patrona canónica de la ciudad de València. A lo largo de los siglos, la veneración a la ‘Maredeueta’ se extiende entre la población valenciana y funciona como eje vertebrador de la fe en la capital. Así hasta llegar a nuestros días, en los que ‘La Geperudeta’ es uno de los símbolos de la ciudad, venerada, ofrendada y visitada por valencianos y visitantes, creyentes y agnósticos.

Por último, ‘La imatge multiplicada’, en la Sala Alta, pretende evocar la pervivencia y presencia mediática de la Mare de Déu dels Desemparats, en la devoción y cultura popular más actuales, más presente en nuestros días, sobre todo a través del arte kitsch y el merchandising religioso.

Previous post

La Hermandad de San Antonio Abad renueva su imagen

Next post

Lo Rat Penat celebra la ‘Demanà’ de la Regina dels CXXXV Jocs Florals, Maria Chaqués Vöhringer

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *