Navidad

Los Amigos de San Antonio mantienen vivo el legado de Fray Conrado

El fraile capuchino Fray Conrado Estruch nos dejó el 10 de octubre de 2015. Conocido por su labor desde la portería del convento de San José (Cirilo Amorós, 67) a favor de las personas más desfavorecidas de Valencia, de su iniciativa surgió la asociación de Amigos de San Antonio, con la vocación del santo de Padua cuya imagen es una de las principales de la capilla del convento.

Fray Conrado, en la portería del convento de San José, elaborando un belén

Oración y acción son la base del ideario de este colectivo católico. Sus encuentros, con meditaciones y liturgia, tienen su conclusión en la dedicación a los más necesitados que se concreta en la atención directa en la puerta del convento de San José cada segundo martes de mes. Por allí pasan más de 200 familias en condiciones precarias que viven de la caridad.

Un grupo de la Asociación Fray Conrado – Amigos de San Antonio en la festividad del santo celebrada en el convento de San José
Entrega de panes bendecidos en la celebración de San Antonio de Padua

En sus intensos años como fraile portero, Fray Conrado atendió a cualquier persona con la generosidad y compromiso evangélico que siempre le caracterizó. Su legado pervive en la asociación, que desde su partida lleva el nombre del fraile capuchino. Allí, durante todo el año, sus manos y su corazón elaboraban belenes solidarios que hoy tienen continuidad con ese mismo espíritu de servicio.

ENTREVISTA A FERNANDO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN FRAY CONRADO – AMIGOS DE SAN ANTONIO

1.- Han pasado tres años, ¿Cómo vive la Asociación de Amigos de San Antonio ahora que no está Fray Conrado?
La Asociación Fray Conrado – Amigos de San Antonio, cabe recordar que desde su marcha ésta es la correcta denominación, vive todo conforme él nos enseñó, es decir, todo por los pobres y necesitados y para ello mantenemos los mismos hábitos que él llevaba a cabo: el reparto de comida los primeros martes de mes, la exposición de Belenes confeccionados con materiales de desecho y todo ello desde la oración, ya sabes que él todo lo confiaba a la Divina Providencia, y los martes de San Antonio. El resto de virtudes personales lo adornaban solamente a él.
Exposición de belenes solidarios en el sótano del convento de San José con aportación voluntaria
2.-¿Cómo es la relación con el convento de San José?
El convento de San José, la portería más concretamente, es la sede social de nuestra Asociación, y los que regentan la Orden en Valencia, Fray José Vicente, Fray Miguel, nos hacen que nos sintamos en casa, habría que destacar cómo se han involucrado en todo lo que hacemos, no en vano, nuestro fundador era Capuchino.
Fernando Sánchez, presidente de la asociación Fray Conrado- Amigos de San Antonio, en la muestra de belenes solidarios de 2017
3.- ¿Qué destaca de la vida y obra de Fray Conrado?
Los que hemos tenido la dicha de haberle conocido y tratado en el tiempo, sabemos que es, no me gusta decir era, alguien muy especial, tocado de la mano de Dios sin ninguna duda, con una vida entregada a sus semejantes, y de ellos a los más necesitados, los enfermos a los que visitaba en los hospitales, y a todos los que se llegaban hasta su portería: cómo los escuchaba mientras le confiaban sus problemas y angustias,  les llenaba de esperanza y amor. Irradiaba tanta paz y sencillez…
4.- Más allá de la campaña de los belenes en Navidad, ¿como mantienen vivo el recuerdo de Fray Conrado?
El principal es el reparto de alimentos todos los primeros martes de mes, esto es lo más importante, amén de su último encargo, no nos obligaba a nada pero -eso sí- que atendiéramos a sus pobres, sus pobres son todos, como él se encargaba siempre de recordarnos.
Hemos elegido, además, cuatro momentos fuertes en el año para recordarlo y compartirlo con nuestros hermanos:
– 23 de marzo fecha de su nacimiento
– 13 de junio, fiesta de San Antonio de Padua, patrono de nuestra Asociación.
– 10 de octubre, fecha de su marcha A LA VIDA ETERNA
– 06 de diciembre fecha de la inauguración de la Exposición de Belenes.
Reparto de un boletín trimestral para mantener viva la memoria de Fray Conrado
Hemos lanzado un boletín (ahora saldrá el número 8),  es decir cumplimos 2 años con él, con el objetivo de mantener vivo su recuerdo, y también para las personas que no lo han conocido. Asimismo hacemos un calendario para que se pueda disfrutar en casa y estamos ultimando una página web que será un recopilatorio de muchos, muchos belenes, y de testimonios y fotografías, escritos, anecdotario de su vida, reconocimientos (a su pesar, Fray Conrado huía de cualquier protagonismo) etc…
Entrega del calendario de Fray Conrado 2017 al obispo auxiliar Esteban Escudero
5.- ¿Qué se va a encontrar cualquier persona que vaya el 6 de diciembre al convento de San José?
Va a encontrar la esencia de Fray Conrado, personas que con mucho amor trabajan para hacer posible esta exposición, otras que vienen a colaborar llevándose los belenes mediante la entrega de un donativo (Fray Conrado nunca vendía nada, y así seguimos haciéndolo) y lo principal, que en esos días se despierte el interés por los más necesitados, para ellos es el fruto de todo esto. Como decía Fray Conrado, “el espíritu de la Navidad tendríamos que tenerlo todos los días del año para que esos sentimientos que en estos días nos hacen más humanos, más solidarios, más familiares……….nos acompañaran todos los días y no solamente en estas entrañables fiestas”. No hay que olvidar que es EL NIÑO DIOS quien se hace presente, y aquí lo encontrarán en muy distintas casas, portales, piñas, etc…..y ojalá cada uno en su corazón (el mejor lugar).
Un momento de la actuación del Grupo ‘Palabras’ después de la bendición de los belenes el 6 de diciembre
Quisiera antes de terminar dar las gracias a la Comunidad Capuchina y a todos mis compañeros de la Asociación por todo el trabajo que desinteresadamente hacen durante todo el año. MUCHAS GRACIAS.
Manolo Guallart, director de Valencia, Fiesta y Tradición y colaborador del proyecto de Fray Conrado en la entrada del convento de San José
Previous post

'Cremà' de la falla de 1895 en el 2º aniversario de 'Falles Patrimoni de la Humanitat'

Next post

María Chaqués Vöhringer, Regina dels Jocs Florals 2019

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *