Navidad

El Belén de Na Jordana rinde homenaje a San José y a los carpinteros

Del 10 de diciembre de 2018 al 4 de enero de 2019

Los belenes de la Falla Na Jornada tienen características que cada año se repiten porque forman parte de su esencia y que se resumen tres: trabajo colectivo, ingenio y gracia. Cada Navidad presentan en su casal una experiencia artístico-espiritual que nunca deja de asombrar. Eso sí, lo hacen en cinco o seis semanas de gran dedicación, donde se implican todos y el fruto es una puesta a punto con gran impacto visual.

Belén de la Falla na Jordana 2018 (detalle). Foto de Manolo Guallart.
Belén de la Falla na Jordana 2018 (detalle). Foto de Manolo Guallart.

Este año Na Jordana rinde homenaje al Gremio de Carpinteros con su propuesta ‘Uns Nadals de Borumballa’ #BetlemAlCasal. Como indica en su comienzo el original folleto que presenta la comisión fallera, ‘Sant Josep era fuster i cap de biga serrava’ y esta referencia a su oficio toma forma en el Belén que anuncia el nacimiento del Mesías con San José como carpintero y al mismo tiempo patrón de las Fallas de Valencia, aunque realmente poco celebrado en las propias fiestas josefinas.

La inauguración comenzó en la puerta del casal, donde las Falleras Mayores, Diana Rey y Claudia guillén , así como el presidente infantil, Guillermo Villena, no cortaron la habitual cinta sino que -coordinados por el presidente Pere Borrego- con una sierra de carpintero serraron una pieza de madera dejando libre la entrada a los numerosos visitantes. Participaron el Maestro Mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros José Ramón Espuig, los artistas Juanjo García, Ximo Esteve y Miguel H, que aportaron ideas al colectivo fallero en su elaboración del belén. También estuvieron presentes la concejala de Compromís Pilar Soriano y la secretaria socialista de Cultura Festiva Pilar Bernabé.

El espectáculo de luz y sonido preparado por la comisión infantil mostró por partes el belén, iluminando cada zona y explicando detalles originales que luego todos pudieron contemplar.

Un ingente trabajo que se concreta en las herramientas, los materiales y las diversas especialidades dentro de la rama de la carpintería. Así, las escenas y pasajes evangélicos están ambientadas alrededor de la demarcación donde se planta la Falla. Las esbeltas Torres de Serranos tienen a San José a sus pies sobre el puente que llega su nombre y que conduce al lugar donde se planta cada año la falla, presidiendo un lateral del belén.

Y de esta forma la Falla Na Jordana prosigue su recorrido artístico y festivo con su particular contribución a las fiestas navideñas que comenzó en 2005 con propuestas realmente originales y diversas, en un contexto totalmente valenciana y respetando la tradición belenística que marca cada gran Belén que elabora.

Pere Borrego, presidente de Na Jornada explicaba al finalizar el acto que las más de 100 figuras son 100% madera, así como todo el decorado, con un trabajo realizado en una máquina que estaba expuesta allí mismo. Implicación total de la comisión, horas y horas de laboriosa puesta a punto, que merece la pena ser vista.

Diana Rey y Claudia Guillén, Falleras Mayores de Na Jordana, en la inauguración del Belén. Foto de Manolo Guallart.
Diana Rey y Claudia Guillén, Falleras Mayores de Na Jordana, en la inauguración del Belén. Foto de Manolo Guallart.

Las Falleras Mayores mostraron su alegría a Valencia, Fiesta y Tradición. “Un belén muy chulo, diferente al que ponemos en mi casa. Pero vale la pena porque siempre es diferente pero muy bonito” – dijo Claudia Guillén, Fallera mayor Infantil. Por su parte, Diana Rey, representante de la comisión mayor, expresó “ésta es una Navidad muy especial para mí y con el deseo de vivir el espíritu navideño con toda la falla. Hemos estado haciendo un gran trabajo juntos, que es bueno y divertido. Es un honor representar a mi comisión y quiero invitar a toda Valencia a que visiten en el centro histórico nuestro belén de Na Jordana y muchos más que hay por todo el barrio”.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA INAUGURACIÓN DEL BELÉN DE LA FALLA NA JORDANA
Nacimiento del Belén de la Falla Na Jordana. Foto de Manolo Guallart.
Nacimiento del Belén de la Falla Na Jordana. Foto de Manolo Guallart.

DATOS A RECORDAR

Associación Cultural Falla Na Jordana

Calle Salvador Giner, 9 bajo Valencia

Tfno. 963914032

Horario de visitas: laborables de 17h. a 21h.

Sábados y festivos  de 10h. a 14 /de 17h. a 21h.

#BetlemAlCasal #NadalVLC #BetlemNJ

Previous post

El Belén de la Falla Justo Vilar - Mercat del Cabanyal, 'Un naixement de pel·lícula'

Next post

Exposición de indumentaria en miniatura en la RACV

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *