Fiestas de Barrio

La barriada de la calle Sagunto celebra desde este domingo las fiestas del Cristo de la Fe con misas y una procesión claustral

Fuente: Agencia AVAN   Fotos: Manolo Guallart
El barrio valenciano de Sagunto celebrará desde este domingo y hasta el próximo viernes las fiestas en honor a su patrón, el Cristo de la Fe, con misas, procesión claustral y el paso de los devotos ante su imagen que este año sustituirá a la habitual procesión que no podrá desarrollarse con motivo de la pandemia.
Así, “este año las fiestas se celebrarán de forma diferente por el estado de alarma”,  “cumpliendo con todas las medidas sanitarias, de aforo y de seguridad establecidas por las autoridades”, según ha indicado el párroco, José Ricardo Albelda.
Mañana, domingo, la Real parroquia de El Salvador y Santa Mónica acogerá la celebración de cinco misas por la mañana, una de ellas, la misa mayor de las 12 del mediodía, y otras dos por la tarde, con presencia de fieles ocupando máximo un tercio del aforo.
Igualmente, el lunes, se desarrollará una procesión claustral del Santísimo Sacramento por el interior del templo tras la misa de las 19:30 horas.
El 2 de junio, martes de Pentecostés, se celebrará el “día más importante de las fiestas” con la “descoberta” de la imagen del Cristo de la Fe, a las 9 horas, y misa mayor, a las 19:30 horas, tras la que los devotos podrán pasar ante la imagen del patrón, “siguiendo las normas sanitarias vigentes y guardando la distancia”.  Por ello, “no estará permitido tocar la imagen y se pide en todas las celebraciones el uso de mascarilla”.
De esta manera, con motivo del estado de alarma, la habitual procesión del Cristo de la Fe que en ese día recorre por la tarde las calles del barrio, no podrá celebrarse.
Cada año, con motivo de su fiesta, el Cristo de la Fe procesiona por el barrio con las imágenes de Nuestra Señora del Consuelo y de la Virgen de los Desamparados, conocida como Mare de Déu de la Rosquilleta, portadas por sus cofradías, que decidieron en 1968 aunar la celebración externa de las festividades de sus titulares en esta procesión conjunta”, ha añadido.
Esta procesión se celebra desde mediados del siglo XVII y “sólo se había tenido que interrumpir durante la guerra civil”, según indica el párroco.
Asimismo, el martes por la mañana, se celebrará una oración de Vida Consagrada, a las 11 horas, con representantes de diez congregaciones en Valencia que pasarán, después, ante la imagen del Cristo.  Además, tendrá lugar un Triduo los días 3, 4 y 5 de junio.
El Cristo de la Fe en procesión el año 2019
 
El Patriarca San Juan de Ribera regaló una imagen al convento de Santa Mónica
En 1604 el Patriarca San Juan de Ribera regaló una imagen de Cristo crucificado, a la que llamó “de la Fe”, al convento de Santa Mónica fundado un año antes por los agustinos en la calle Sagunto. La imagen “adquirió fama por los milagros que se le atribuyeron y los vecinos empezaron a celebrar las fiestas el martes de Pentecostés”.
La imagen, que fue emplazada en una capilla en la iglesia del convento en 1672, fue destruida en julio de 1936 en un asalto al templo. Sin embargo, “se salvó otra imagen del Cristo, datada entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, que también se veneraba en la iglesia y que era la utilizada en la procesión y que todavía hoy se emplea en este acto.
Posteriormente, el escultor Carmelo Vicent esculpió una imagen del Cristo de la Fe “similar al destruido en 1936”, que fue bendecida en mayo de 1942 y coronada el 29 de mayo de 1955 por el arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea.

El Cristo de Carmelo Vicent permanece en su capilla durante todo el año mientras que la imagen del otro Cristo, que preside la procesión y otros actos en las fiestas, es venerada el resto del año en uno de los altares laterales del templo parroquial de Santa Mónica.

En 2020 no será posible escuchar los cantos de las Hermanitas de los ancionos Desamparados al Cristo de la Fe en la calle Sagunto
Previous post

En 2020 no habrá Procesión del Corpus Christi en Valencia

Next post

Xàtiva programa actividades y vídeos para celebrar desde casa la festividad del Corpus Christi

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *