Corpus ChristiEventos

El Centro Aragonés de Valencia acoge la presentación de una novela sobre el Milagro de los Corporales de Daroca

(Fotos: Manolo Guallart)

Pascual Sánchez, nacido en Zaragoza pero con gran  arraigo en Daroca, es historiador de vocación y autodidacta de formación. Sin duda muchas personas pasarían horas escuchando sus relatos sobre el pasado y el presente de su tierra, mostrando su labor de investigación y difusión desde la dilatada experiencia de ser el encargado de los Archivos Parroquiales del Arciprestazgo, así como colaborador del Archivo Histórico Municipal darocense.

Intervención del presidente del Centro Aragonés de Valencia, Ricardo Soriano

Ayer, 8 de septiembre, Sánchez volvió a demostrar que está encantado en visitar Valencia cada vez que tiene ocasión. Lo hizo en la sede del centenario Centro Aragonés de Valencia (c/ Don Juan de Austria nº 20) , que acogió la presentación de su nuevo libro «Setenta Leguas» (Imperium Ediciones), en el que novela el hecho histórico más significativo para la ciudad de Daroca: el Milagro de los Corporales.

El alcalde de Daroca Álvaro Blasco
Aspecto del salón de actos del Centro Aragonés de Valencia durante el acto
La editora Arancha García Cetina, junto con Pascual Sánchez en la presentación de 'Setenta leguas'. Foto: manolo Guallart.
La editora Arancha García Cetina, junto con Pascual Sánchez en la presentación de ‘Setenta leguas’. Foto: Manolo Guallart.

Intervinieron el presidente del Centro Aragonés de Valencia, Ricardo Soriano; el alcalde de Daroca Álvaro Blasco; la editora Arancha García Cetina, que explicó la evolución del proyecto y la importancia de esta publicación para la cultura de Daroca, realizada por el mayor experto en esta temática histórica y espiritual tan enraizada en Aragón.

Asistieron la alcaldesa de Lluxent, Xaro Boscà, y el ex-alcalde Pepe Estornell, así como el presidente ‘Amics del Corpus de la Ciutat de Valencia’ Francisco Esteve y miembros de la asociación. Tras la presentación del libro hubo un interesante coloquio sobre el ‘Milagro de los Corporales’, la relación entre Lluxent y Daroca, así como las celebraciones eucarísticas históricas en Daroca.

«Setenta leguas», que hace referencia a la distancia aproximada entre Llutxent (lugar de la provincia de Valencia donde sucedió en ‘Milagro de los Corporales’ en 1239) y Daroca (donde cuenta la historia que cayó desplomada la mula que los portaba, dejando para la Historia a la ciudad aragonesa las sagradas reliquias), es un relato novelado con infinidad de apuntes históricos bien documentados a partir de la historia contada por un personaje anónimo en su lecho de muerte, que es la primera parte de la publicación.

El historiador darocense Pascual SÁnchez, durante la presentación del libro 'Setenta leguas' sobre el 'Misterio de los Corporales'. Foto: Manolo Guallart.
El historiador darocense Pascual SÁnchez, durante la presentación del libro ‘Setenta leguas’ sobre el ‘Misterio de los Corporales’. Foto: Manolo Guallart.

La novela -de lectura amena- recrea las circunstancias del milagro eucarístico y todo su entorno de pugna cristiano-musulmana, la evolución de los acontecimientos hasta la llevada de los Corporales a Daroca y la evolución histórica durante siglos. En la segunda parte del libro Pascual Sánchez muestra sus conocimientos y su labor de investigación a partir de los archivos del Arziprestazgo de Daroca.

Pascual Sánchez: historiador y experto en temática eucarística

Participó activamente en el I Congreso sobre el Corpus Christi en la Comunidad Valencia, representando a Daroca, clave en el «Milagro de los Corporales» en relación con la población valenciana de Luxtent. Es autor del libro «La Guerra de la Independencia en el Partido de Daroca 1808-1813. Darocenses en la contienda». Colabora en prensa y radio, fomentando el conocimiento cultural de Daroca y su comarca.

COMPRA EL LIBRO AQUÍ
Previous post

El Cristo de la Fe recibe el afecto de sus devotos en La Cañada

Next post

La Real Senyera podrá ser visitada el 9 de octubre en el Salón de Cristal con medidas de seguridad por el Covid-19

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *