La primera visita de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados a Bonrepós i Mirambell tuvo como parada inicial la pedanía lindante de Casas de Bárcena, en la antigua carretera de Barcelona, junto a la ermita de la Virgen del Pilar (siglo XVIII). La gran expectación reunió a muchos devotos de las poblaciones cercanas (Foios, Almàssera, Massamagrell, Vinalesa, Meliana), con la policía local controlando el tráfico durante todo este tiempo. La Virgen llegó en el maremóvil y fue trasladada hasta la puerta de la ermita, donde -tras una oración de bienvenida- recibió muestras de cariño en forma de piropos y poesías.
Más tarde, siempre portada a hombros, la imagen recorrió la avenida principal de Bonrepós -mientras eran disparadas a su paso las 21 salvas en su honor- hasta el ayuntamiento, donde fue recibida por las palabras del alcalde Rubén Rodríguez y del párroco Manuel Vicente Olmos.
La romería hasta la parroquia de Nuestra Señora del Pilar permitió momentos emotivos en los casales de la falla de Sant Joan y la de Bonrepós i Mirambell, con poesías y bailes populares, así como en el Centro Cívico Municipal.
Una vez en el templo, se celebró una Acción de gracias en la que participó una anciana de 95 años llamada Amparo y finalmente todos cantaron el Himno de la Coronación.
Un completo programa para todo el fin de semana con traslado al cementerio, la bendición de los campos de la localidad, una celebración de la Palabra en la ermita de San Juan, una ofrenda de flores y alimentos por parte de las entidades locales, momentos para la oración y poesías a la Virgen, solemne procesión, concierto de «La Rondalla» y la tradicional ofrenda de niños a la patrona.
Así, Bonrepós i Mirambell, conservará en su memoria histórica la visita de la Virgen de los Desamparados con motivo del 260º aniversario de la colocación de la primera piedra de su parroquia Nuestra Señora del Pilar.
Aquí puede verse un
REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA LLEGADA DE LA VIRGEN A BONREPÓS I MIRAMBELL