Fotos y Texto: Javier Furió.- La plaza del Ayuntamiento de Valencia se está convirtiendo a pasos agigantados en un espacio para las tradiciones y valores identitarios de Valencia, con infinidad de eventos y muestras que ponen en valor nuestros elementos más significativos. Le tocó el turno este pasado domingo al arroz de Valencia, alrededor del cual pudimos disfrutar de infinidad de formas, colores, texturas y tradiciones culinarias.
La D. O. Arroz de Valencia, apoyada por la hostelería valenciana especializada en arroces, trabajó a destajo para conseguir una puesta en escena inmejorable en la que las mejores creaciones culinarias alrededor del arroz valenciano reinó y lució como nunca. Desde la tradicional paella, pasando por el arroz con costillas o toda una gama variada de arroces melosos, tan de moda en estos tiempos, la explanada de las mascletaes se llenó hasta arriba para contemplar, conocer, oler y sobre todo degustar nuestros tesoros gastronómicos arroceros, magistralmente preparados in situ por tantos restaurantes como variedades, con sus respectivas ‘alineaciones titulares’ capitaneadas por sus maestros arroceros.
Una mañana soleada como la de ayer invitaba al disfrute y orgullo de saberse, como valenciano, poseedor de un sinfín de formas de cocinar nuestras tres variedades de arroz: Bomba, Albufera y Sènia, presentes en el stand que la D. O. Arroz de Valencia dispuso para dar a conocer las bondades y diferencias entre las tres caras de nuestra joya gastronómica.
[row]
[/row]
Alrededor de la muestra propiamente dicha, y gracias al despliegue puesto en escena por la Associació de Vela Llatina Els Pescadors de Catarroja, pudimos admirar de cerca las embarcaciones más tradicionales y las artes de pesca, como la Mona, utilizada para la pesca de las anguilas con las que se cocina el espectacular e internacionalmente conocido all i pebre, e instrumentales tradicionales de l’Albufera para el cuidado y mantenimiento de las propias embarcaciones de Vela Latina.
[row]
[/row]
[row]
[/row]
La muestra se cerraba con actuaciones de música tradicional, con la participación, a modo de colofón, de Pep Gimeno ‘el Botifarra’ y, ante la puerta principal del edificio consistorial, una demostración en vivo y en directo de cómo se llevaba a cabo antiguamente la labor de secado del arroz, ‘escampant’ los granos de arroz con la ayuda de un rudimentario ‘rastrillo’ de madera tirado por un caballo.
[row]
[/row]
[row]
[/row]
[row]
[/row]
[row]
[/row]
[row]
[/row]
[row]
[/row]
[row]
[/row]
[row]
[/row]
[row]
[/row]
[row]
[/row]