VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

Realidades marianas en torno a la Virgen de los Desamparados en Valencia

Llega el mes de mayo en Valencia con las celebraciones en honor a su Patrona, la Virgen de los Desamparados. Es, sin duda, la mayor devoción que se profesa en las tierras valencianas.

La singularidad de este año, con la situación sanitaria que afecta a todos, ha obligado a modificaciones significativas en el programa de festejos que normalmente congrega a miles de personas. Desde Valencia, Fiesta y Tradición hemos querido mostrar unidas a personas que representan realidades marianas en torno a la Virgen de los Desamparados. Estas aportaciones son fruto de sentimientos personales y colectivos -desde una visión actual de la situación presente- que permiten poner en valor la devoción a la Patrona, el origen de esta hermosa advocación, el laborioso trabajo que se realiza durante todo el año desde cada colectivo partícipe y muchas propuestas concretas para vivir con intensidad este mayo de 2020 con la Virgen.

Aspecto exterior de la Basílica de las Virgen de los Desamparados (izda.) en su plaza con la Catedral Metropolitana al fondo. foto: Manolo Guallart.

JAIME SANCHO (Rector de la Real Basílica Nuestra Señora de los Desamparados)

Queridos hermanos todos en el Señor, hijos de una misma Madre:

Ante el triste anuncio de la supresión de los actos festivos en honor de la Mare de Déu dels Desamparats, desde la Basílica queremos lanzar un mensaje de esperanza y optimismo para que el fervor y cariño que expresamos a nuestra Madre Santísima continúe con vigor. Además, junto con toda la labor que se realiza directamente desde la Real Basílica, queremos unir con el mismo sentir y entusiasmo a las diferentes entidades que mantienen un vínculo histórico y devocional con nosotros: la Archicofradía, la Escolanía, la Corte de Honor, los Seguidores y els Eixidors.

Puerta principal de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, con altorrelieves de bronce sobre la vida de la Virgen, obra póstuma de Octavio Vicent (s. XX). Foto: Manolo Guallart-

En este sentido, os queremos proponer INICIATIVAS para que el domingo 10 de Mayo, día de la fiesta popular de la Virgen, en toda la Comunidad Valenciana se pueda manifestar la devoción a nuestra excelsa Patrona:

  • En primer lugar, os invitamos a poner en los balcones y ventanas que dan a las calles colgaduras y tapices que hagan referencia a la Virgen María, en esta advocación de Ntra. Sra. de los Desamparados o en tantas advocaciones marianas con las que nos dirigimos a la que es Reina del Cielo y la Tierra.
  • Os invitamos también a que en todas las parroquias y templos donde tengáis alguna imagen o cuadro de la Mare de Déu dels Desamparats la pongáis durante un tiempo en la puerta del templo, siempre dentro del mismo y sin ocupar el espacio público, para que los fieles que pasen por la calle la puedan contemplar y venerar.
  • Que a las 12 del medio día, cuando la Iglesia reza el Regina Coeli, las campanas de las parroquias y templos, volteen a gloria como signo de júbilo y alegría.
  • Que los niños y jóvenes, en edad catequética o por libre disposición, dibujen y pinten una estampa de la Virgen para colocarla después en algún lugar visible de casa.
  • También podéis enviar flores por mensajería o por encargo a la Basílica. Estas ofrendas florares no hace falta que sean todas para el domingo 10, sino que la podemos prolongar durante todo el mes de mayo. Nuestra dirección postal es:

Real Basílica de Ntra. Sra. de los Desamparados Plaza de la Virgen s/n Valencia – 46003 (de 11 a 13 y de 17 a 19 horas)

Bóveda de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, realizada por Antonio Palomino entre 1701 y 1704. Foto: Manolo Guallart.

  • Por último, os invitamos a realizar una COLABORACIÓN económica con las obras de caridad que realizamos desde la Basílica de Virgen. El dinero que administramos lo invertimos en el pago de nóminas del personal, el mantenimiento del templo (Monumento Nacional), y una suma importante la destinamos a las múltiples obras caritativas que desde el siglo XV se vienen realizando a favor de los más desamparados de nuestra sociedad:

– A través de la Fundación Maides ayudamos al sostenimiento de unos pisos de acogida con enfermos mentales.

– A través de las religiosas de Villa Teresita ayudamos a salir de las redes de la prostitución a mujeres sometidas a esta esclavitud.

– A través de Pro-vida Valencia ayudamos a madres gestantes a que continúen con el embarazo.

– A través del Pan de San Antonio ayudamos a los pobres que deambulan en torno a la Basílica pidiendo limosna y también tenemos algunas ayudas en zonas de misión de América del Sur.

Este año no podremos realizar la colecta de la Missa d´Infants, ni la del Besa-manos, ni tampoco estamos contado con las aportaciones asiduas de los fieles que visitan la Basílica, por eso hacemos una invitación general para que podáis colaborar “virtualmente” con estas obras de caridad, que sin duda alguna son la joya más bonita de la Virgen y el motivo de ser de esta advocación. A través de nuestra página web  https://basilicadesamparados.org  o mandando una transferencia a la cuenta del Banco Santander: ES65 0049 0781 9825 1026 6468. Que la Virgen Santísima premie vuestra generosidad.

¡Valencians, tos a una veu: Vixca la Mare de Déu!

Detalle del estandarte procesional de la Archicofradía de la Virgen. Foto: Manolo Guallart.

MANUEL LÓPEZ PELLICER (Clavario de la Archicofradía)

Para poder transmitir un mensaje de esperanza en la actualidad, hay que remontarse al origen de la Archicofradía.

Todo comenzó con la predicación el domingo 24 de febrero de 1409 en la Catedral del insigne mercedario Fray Gilaberto Jofré al motivar que unos mercaderes valencianos, presididos por Lorenzo Salom, dedicaran mucho esfuerzo y trabajo para fundar el primer Hospital dedicado a la atención de enfermos mentales, que hasta entonces eran objeto de burla y maltrato con demasiada frecuencia.Se llamó “Hospital de los Santos Inocentes”, más conocido como “Hospital dels Ignoscens” u “Hospital del Folls”.

Pocos años más tarde  fue la creación de la Cofradía, con la finalidad de amparar, proteger y servir a los enfermos acogidos en el Hospital, en lo material y espiritual, atendiendo a las exequias de los enfermos fallecidos; también proceder a otras obras de caridad, especialmente la asistencia a los condenados a muerte, dando finalmente cristiana sepultura a los cadáveres de los ajusticiados. Asimismo, proveer todo lo relacionado con el culto a Nuestra Señora, su Patrona, mediante celebraciones y solemnidades a lo largo de todo el año litúrgico.

Para remarcar el carácter religioso de las obras benéficas y sociales de la Cofradía se esculpió una imagen de la Virgen antes de 1416, que hoy es nuestra querida Patrona y cuya devoción se ha transmitido de generación en generación, conformando la vida religiosa del pueblo valenciano y dando origen a Congregaciones Religiosas e Instituciones Sociales con fines caritativos.

Desde 1422, la Cofradía extendió su caridad a las prostitutas de la ciudad, a las consideró como “cofradesas”, para hacerlas partícipes de las gracias espirituales de la Cofradía. Desde 1512, la Cofradía comenzó a atender a los niños abandonados en el torno del Hospital. La “Calle del Torno del Hospital” nos recuerda el lugar donde eran depositados los niños repudiados al nacer.

Entre 1652 y 1667 la Archicofradía promovió la construcción de la actual Basílica de la Virgen, contando con ayudas del pueblo valenciano. Una aportación significativa vino de la venta de capullos de seda al floreciente gremio de los “velluters” o sederos, gracias a la intensificación del cultivo de gusanos de seda en las andanas de las casas de la huerta.

Antigua cerámica que recuerda el origen de la Archicofradía de la Virgen de los Desamparados. Foto: Manolo Guallart.

Situación actual

Bajo la protección de la Virgen de los Desamparados, la Archicofradía continúa las obras de caridad que han sido distintivo de su religiosidad desde su fundación: La atención de los enfermos mentales sin recursos, que se realiza a través de la Fundació Mare de Déu del Inocents y Desamparatas, MAIDES, de la que la Archicofradía (con sus más de 600 cofrades) es uno de sus patronos; la ayuda a la reinserción de la mujer prostituida, que se materializa en ayuda económica a la Institución Villa Teresita, dedicada a la recuperación de la mujer prostituida, y también la subvención de la lactancia de bebes acogidos en Provida Valencia.

Los necesarios medios económicos para estas obras caritativas provienen de las aportaciones de los más de seiscientos cofrades que tiene la Archicofradía y de donativos de la Basílica, de la Corte de Honor y de la Hermandad de Seguidores. Además, la Archicofradía está

«Aún con mayor fervor»

Siempre a disposición de la Iglesia de Valencia, y especialmente de la Basílica y de las más de sesenta Asociaciones, Cofradías y Hermandades que tienen por titular a la Virgen de los Desamparados, la Fiesta de este 2020 la viviremos el mes de mayo con el mismo o más fervor que en los años anteriores. Supliremos la no celebración externa de las fiestas de la Virgen con más oración a nuestra Madre por todos sus hijos desamparados. Le pediremos que nos lleve a todos a su Hijo, que nos ayude a hacer lo que Jesús nos diga, siendo fieles al programa de las Bienaventuranzas, guía de la Archicofradía en sus más de seis siglos de servicio a los más desamparados. No tendremos los cantos en honor a nuestra Madre, pero cada uno vivirá más que nunca que en terres valencianes la fe per Vos no mor i vostra Imatge Santa portem sempre en lo cor.

Conoce EL ORIGEN DE LA ARCHICOFRADÍA DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

En el mes de octubre, ante la Virgen en el Museo Mariano, la Fundación MAIDES recibe los donativos recogidos por las Fallas y por los Seguidores. En la Imagen, con las Falleras Mayores 2019 Marina Civera y Sara Larrazábal, el Presidente de la Hermandad José Luis Albiach hace la entrega a José Máximo Lledó (presidente de MAIDES). Son testigos el Rector de la Basílica Jaime Sancho y el Vice-Rector Álvaro Almenar. Foto: Félix Perona.

JOSÉ MÁXIMO LLEDÓ (Presidente de la Fundación MAIDES)

Desde la Fundación “Mare Deu dels innocents y desamparats(MAIDES) , nos preparamos a celebrar en el silencio contemplativo la fiesta de la Virgen.

Desde la gratitud,porque ella está velando por todos los que formamos esta familia,voluntarios,trabajadores y participantes y,hasta el momento ninguno ha sido víctima de la pandemia.
Contemplación,agradecimiento,amor filial.
Un modo distinto de celebración externa, pero unos mismos sentimientos de gratitud y amor hacia la Madre,que está al pie de la cruz de cada uno de sus hijos que sufren.

La Camarera de la Virgen Mª Dolores Alfonso, con miembros de la Corte de Honor, colaborando con la Fundación Maides junto a la Basílica en la jornada del Besamano. Foto: Manolo Guallart.

Mª DOLORES ALFONSO (Presidenta de la Corte de Honor y Camarera de la Virgen de los Desamparados)

La Corte de Honor de la Virgen de los Desamparados afronta este año un nuevo sentimiento de amor y gratitud hacia Ella, Nuestra Santísima Virgen.

Todos necesitamos verla pero ese sentimiento de tristeza, de no poder estar ahora con Ella, nos ayuda a esperarla, si cabe, con más ilusión que nunca.

Sabemos que ya nos falta menos para poder disfrutarla y darle las gracias por el enorme privilegio de ser su Corte de Honor y sentirnos siempre bajo su protección y amparo.

Así pues, recordando las palabras del Himno, me llena de emoción poder decir “Vixca la Mare dels Bons Valencians”.

Conoce más LA CORTE DE HONOR DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

Un grupo de la Corte de Honor de la Virgen de los Desamparados en la procesión.

 

La Virgen de los Desamparados recorre el entorno de la Basílica durante el Rosario de la Aurora, portada por la Hermandad de Seguidores. Se realiza el domingo anterior a la Fiesta. Foto: Manolo Guallart.

JOSÉ LUIS ALBIACH (Presidente de la Hermandad de Seguidores de la Virgen)

La Hermandad de los Seguidores de la Virgen de los Desamparados cumple ahora 72 años. Se creó a raíz de una visita promovida por el arzobispo de Valencia Marcelino Olaechea, al llevar a la Virgen de los Desamparados a todas las parroquias de Valencia rezando el Santo Rosario. Así, todos los fieles que seguían la comitiva, al finalizar la misma, comentaron la idea de formar dicha asociación.

La misión de los Seguidores es acercar a la Virgen a todas las poblaciones, parroquias y barriadas que la solicitan.

En las festividades de la Patrona nuestra misión es, en colaboración directa con la Basílica de Valencia, organizar el Santo Rosario que se celebra ocho días antes del día de la Virgen, y del mismo modo,  colaboramos en la Salve Solemnísima, misas de Descoberta y de Infantes, Traslado y Procesión.

Pero la misión más importante de nuestra Hermandad es recaudar fondos para que la labor de la Virgen desde hace 600 años, que es la de proteger a los enfermos mentales -y ahora desde la Fundación Maides-, pueda seguir llevándose a efecto. Esot lo hacemos a través de la paraeta, que todos los domingos se viene colocando en la plaza de la Virgen, en la cual se vende merchandising de la Virgen, y que es atendida altruistamente por seguidores.

Una visita de la Virgen de los Desamparados a una población valenciana, coordinada como siempre por la Hermandad de Seguidores. Foto: Manolo Guallart.

«Siempre junto a la Virgen»

Este año lo viviremos desde la distancia, con la tristeza de no poder estar físicamente cerca de Ella, pero con la idea reconfortante de que la Virgen está siempre junto a nosotros, guiando nuestros pasos y en nuestros corazones, para que -cuando esta situación pase- siga iluminando nuestra vida, así como que podamos llevarla allá donde la soliciten y llenando de amparo y amor de madre a todos sus devotos.

Momentos previos al Traslado de la Virgen en 2006. Junto a la imagen, los ‘Eixidors del Trasllat’. Foto: Manolo Guallart.

LORENA VILA (Presidenta dels Eixdidors del Trasllat)

Vivir nuestra fe y nuestro amor por nuestra Virgen es una cuestión de todo el año, pero el poder estar a sus pies el día de Su fiesta, cuando está más cerca de sus hijos, cuidando tanto a su imagen como a su pueblo, es una responsabilidad y una forma de mostrarle nuestra devoción, así como una forma especial de ofrecerle nuestros oraciones y nuestros sacrificios.

Este 2020, que cumplimos nuestro décimo aniversario, no podremos celebrar Su fiesta, pero Ella no dejará de tener Su Traslado, porque el día 10 de Mayo cada uno de los corazones de los Eixidors la llevarán hasta lo más alto.

¡ Vixca nuestro Ampar!  ¡ Viva nuestra Madre!  ¡ Viva la Virgen de los Desamparados!

VISITA: LA WEB DELS EIXIDORS DEL TRASLLAT DE LA MARE DE DÉU

Un de los momentos más complicados del Traslado de la Virgen desde la Basílica hasta la Catedral es cuando gira bajo el Miguelete para entrar en la ‘Seo’. ‘Els _Eixidors del Trasllat de la Mare de Déu’ realizan una destacada labor (2009). Foto: manolo Guallart.

 

LUIS GARRIDO (Director de la Escolanía Virgen Desamparados, Coral Catedralicia y Schola Gregoriana Laetentur  )

«La Escolanía, en el corazón de la Fiesta a nuestra Patrona»

El hecho de no celebrar la fiesta popular a la Virgen de los Desamparados como en años anteriores nos implica nuevas perspectivas, retos y sentimientos que ahora, en vísperas de sus grandes días,afloran de una manera especial.
Primero, la añoranza de nuestros escolanes y el mío propio, también de todos los que formamos esta gran familia, por no estar físicamente a los pies de Ella, un pesar que surge del mismo amor filial que nos hace estar ahí y ser una parte importante de todo el precioso engranaje que adorna esta preciosa devoción.

La Escolanía de la Virgen de los Desamparados, dirigida por Luis Garrido, precede en la procesión de 2018, cantando durante todo el recorrido. Foto: Manolo Guallart.

También es momento ahora de vivir en plenitud, y desde nuestras casas, la devoción a la Santísima Virgen. Los escolanes oran y hacen presente su devoción de las maneras más oportunas, siempre desde el respeto y añorando esos días únicos, especiales, que son parte de la festividad litúrgica y popular. Ellos, desde sus casas, han puesto también su granito de arena compartiendo sus momentos en el confinamiento a través de este vídeo y quieren también animar a otros niños, otras familias, a poder formar parte de esta obra mariana que puso en marcha hace ya más de 60 años su fundador, D. Marcelino Olaechea.

 

Que la Virgen querida de los desamparados nos proteja siempre y actúe para que esta pandemia pase lo antes posible y sus escolanes puedan, pronto, cantar de nuevo y elevar su súplica por y para los valencianos.
O Sanctissima o Piisima, dulcis Virgo Maria.

La Escolanía de la Virgen, cantando ante la Patrona en la Basílica, plasmada en una obra cerámica que forma parte del Museo Mariano. Foto:Manolo Guallart.

Mª ÁNGELES GIL (Responsable del Museo Virgen de los Desamparados)

«Este año también»

El Museo Mariano dedicado a la Virgen de los Desamparados (MUMA), ubicado en su “casa” -la propia Basílica- permanece cerrado durante este tiempo de incertidumbre que estamos viviendo, siguiendo las directrices marcadas por las autoridades sanitarias. Sus luces están apagadas, como esperando. Sus obras de arte, de artesanía, históricas, documentos, objetos devocionales, fotografías… están como congelados en el tiempo. Esperando que llegue el momento de recibir a sus visitantes.

Siempre en el mes de mayo, coincidiendo con las celebraciones en honor a la Nuestra Señora la Virgen de los Desamparados, el museo ha sido visitado por más personas que de costumbre. Se han acercado a él por motivos muy diversos pero fundamentalmente porque es el mes dedicado a la Patrona. Visitan la Basílica y también la exposición mariana. De manera que el museo ha participado de una forma u otra, desde su inauguración en el año 2011, y ha colaborado con esta gran fiesta de los valencianos en la Real Basílica desde entonces.

Aspecto de una de las salas del Museo Mariano (MUMA), con la antigua imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados al final del recorrido. Foto: Manolo Guallart.

Este año es especial, y la celebración también es especial. Las personas que estamos vinculadas directamente con el museo sabemos que la celebración será más personal, con menos boato pero más sentida si cabe. Porque nuestra Imagen sigue estando allí, presidiendo el altar mayor de su templo, como siempre.

Las salas de este museo esperan, y mientras tanto nosotros, este año, recordaremos la alegría de otros muchos meses de mayo, y a este recuerdo le añadiremos los sentimientos que nos están acompañando hoy más que nunca, la esperanza, la ilusión y la añoranza.

Las luces apagadas, y dando las gracias a nuestra Madre.

Conoce más EL MUSEO MARIANO

[quote cite=’ Realidades marianas expresadas desde el corazón, testimonios y mensajes que muestran el anhelo de tantos devotos que desean celebrar durante todo mayo a su Patrona, la Virgen de los Desamparados, a la que visitan durante el año, la acogen cuando visita barrios y pueblos, concentrando su fervor en torno al segundo domingo del mes con muestras de gratitud, fe y esperanza de que tener siempre su amparo. Perquè en terres valencianes la fe por Vos no mor i vostra Imatge Santa portem sempre lo cor… Manolo Guallart (Director de Valencia, Fiesta y Tradición)’ align=’right’]»AMPARADOS POR MARÍA»[/quote]

Foto: Manolo Guallart

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top

Este sitio utiliza cookies para su funcionamiento interno. Si continuas navegando por él, aceptas tácitamente el uso de dichas cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar