Jesús de Medinaceli, el Cristo cautivo, una puerta abierta a Valencia en Semana Santa
Lo hizo la Madre, la Virgen de los Desamparados, durante varios días plenas fechas falleras. Jesús de Medinaceli recorrerá Valencia la mañana del Viernes Santo. Será justo durante el periodo culminante de su Pasión y lo hará en el maremóvil, vehículo excepcional que llevará la carga más pesada y más sagrada de la Semana Santa Valenciana.
Se acercará a residencias de ancianos, cementerios y hospitales, y también a la cárcel de Picassent -el Cristo de Medinaceli es conocido como ´Cristo de los cautivos`-, centros de refugiados y lugares de atención a desfavorecidos.
Será con un itinerario que no va a ser difundido y sin paradas para evitar que se cree aglomeraciones de fieles al paso del ´maremóvil` con el Cristo.
Esta mañana de Jueves Santo, la Cofradía ha realizado un acto privado con sentido espiritual para bajar la imagen de su hornacina y trasladarla hasta el vehículo adaptado con la colaboración y coordinación, en este aspecto, de miembros de la Hermandad de Seguidores de la Virgen.
Juan Agustín Blasco, presidente de la Cofradía de Jesús de Medinaceli ha destacado -en las horas previas a esta salida histórica de la imagen santa- “la alegría gozosa de esta iniciativa de nuestro pastor, el Cardenal Cañizares. Queremos hacer a todos la propuesta para que en ese momento del Viernes Santo, justo antes de la muerte de Nuestro Señor, se unan con sus oraciones para que la visita de nuestra imagen tenga frutos espirituales y que la fuerza de la oración haga que el Señor consuele en este trayecto a los que lo necesitan”.
Cautivo y cercano
(Fuente: AVAN)
La imagen de Jesús de Medinaceli, esculpida en 1946 por los imagineros valencianos Carlos Román y Vicente Salvador, será la única de la Semana Santa Marinera que salga a la calle este año, debido a las restricciones por la pandemia.
La devoción al Jesús de Medinaceli está muy extendida y por ello la Cofradía lleva la imagen titular a aquellas localidades que lo solicitan. Además, fruto del estrecho contacto con la Pastoral Penitenciaria, la imagen también ha visitado, desde hace cinco años, en tiempo de Cuaresma, el centro penitenciario de Picassent, a excepción del año pasado a causa del estado de alarma por la pandemia.
La Cofradía está adscrita a la parroquia de Santa María del Mar del Grao de Valencia y su consiliario es el sacerdote redentorista Carlos Galán.