La Cordà de Paterna reina en la plaza del Ayuntamiento de Valencia en vísperas de la Crida 2022
Fotos: Félix Perona y Juan Ramón Contelles.- La Cordà de Paterna, que aspira a convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad como ya ocurrió hace unos años con las Fallas, ‘visitó’ las fiestas josefinas en las vísperas de la Crida, como encomendándose a las fiestas hermanas para seguir el mismo camino y así, se celebró una edición inédita en la plaza del Ayuntamiento del ‘cap i casal’ este sábado a las 21:30 horas.
El guión fue el mismo que en la Cordà que se disfruta en Paterna. Así se quiso hacer para mostrar toda la grandeza del acto paternero máximo de homenaje al fuego y la pólvora, y como es habitual el párroco, Juan Antonio Cabanes, fue el encargado de encender la mecha de la pirotecnia con una llama prendida con la vela de la Capilla del Sagrario del Cristo de la Fe de San Pedro Apóstol y que fue trasladada en un farol hasta Valencia.
Un acto que por cierto, no estuvo exento de anécdotas ya que, al recibir la mecha el coeter major Vicente Pla -más conocido por su mote familiar como ‘el Pollastret’-, éste olvidó que llevaba puesta la mascarilla e intentó soplar sobre la mecha para mantenerla encendida, lo que provocó la carcajada a su lado del alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, y de muchos de los presentes.
Pero volviendo al acto puramente festivo, se produjo un momento que no estaba previsto y que también caracteriza a la Cordà, el pasacalle de ‘cohetes de lujo’ que, en formato estático, se quiso ofrecer por la paz en el mundo, ante el reciente ataque de Rusia a Ucrania y que ha abierto una guerra en pleno corazón de Europa.
El resto invita más a la imagen que a las palabras. Por una noche, la plaza del Ayuntamiento de València, la catedral de la pirotecnia en Fallas, se convirtió en escenario de un espectáculo pirotécnico único, la Cordà de Paterna, que mostró a la capital del Túria y al mundo entero su grandeza.