FALLAS

Valencia se rinde a su fallera Mayor, María Estela Arlandis, en su Exaltación

Fotos: Antonio Cerveró.- El Palau de la Música de Valencia se ha vuelto a vestir de gala este viernes para acoger por todo lo alto a la Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia, María Estela Arlandis, y a su Corte de Honor. Volvía este emblemático acto al auditorio junto al Jardín del Túria, tras varios años de ‘exilio’ en el Palau de Congresos por las obras de reforma.

De nuevo el precioso hall del Palau hervía de actividad en los momentos previos, esperando a las protagonistas de la noche. Durante la esperan llegaban Laura Mengó y Paula Nieto, Falleras Mayores de Valencia 2023. El público congregado en la puerta del Palau las ha recibido con una gran ovación, igual que el que ha acompañado a la llegada de la Corte de Honor Infantil, con su segundo traje oficial, tras la que ha hecho su entrada la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Marina García, que ha cautivado a todos los asistentes que esperaban la llegada de las máximas representantes de la fiesta.

Tampoco se han querido perder una de las grandes citas de las Fallas de Valencia la Bellesa del Foc d’Alacant, Belén Mora, y la Reina de las fiestas de Castellón, Lourdes Climent, que han sido unas de las primeras en desfilar ante el público del Palau. Y por último, las autoridades, que un año más también han querido estar con Mª Estela y su Corte de Honor. Han asistido la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el vicepresidente de la Generalitat Vicente Barrera.

La Fallera Mayor de Valencia, Mª Estela Arlandis, y su Corte Honor llegaban desde el Ayuntamiento de nuestra ciudad, donde se habían reunido con el presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester y la mantenedora del acto, Marta Lozano.

Ya en el Palau, antes de que hiciera su llegada la Fallera Mayor de Valencia, llegaban las componentes de la Corte de Honor que, por parejas, bajaban de los coches de época del Club de Automóviles antiguos de Valencia. En el caso de la Fallera Mayor de Valencia, un Rolls Royce Silver Wraith morado y beige de 1949.

Tras la llegada de toda la Corte de Honor, que ya esperaba formando un pasillo a la entrada del Palau de la Música, hacía su entrada María Estela, que comenzaba a vivir los primeros momentos de la Exaltación acompañada de toda su Corte de Honor.

Cineman sinfónico

Daniel Diges, acompañado por la orquesta sinfónica de La Estación, integrada por instrumentos de cuerda, viento y percusión han ofrecido un espectáculo dedicado a la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor. Bajo el título ‘Cineman Sinfónico’, el show musical dirigido por Gabriel Olivares ha recorrido las más emblemáticas canciones de las bandas sonoras cinematográfica como ‘All that jazz’ de la película Chicago, ‘Never enough’ de El Gran Showman, ‘Les Misérables’, ‘Cinema Paradiso’, ‘La canción del mariachi’, ‘Your song’ de Moulin Rouge, ‘Gladiator’, ‘No puedo apartar mis ojos de ti’ (Can’t take my eyes off of you), y para culminar, ‘Yo te seguiré’ (I will follow him) de la película Sister Act.

La Fallera Mayor de Valencia, Maria Estela Arlandis, junto con la Corte de Honor y todos los asistentes, han tenido el privilegio de disfrutar en vivo de este extraordinario espectáculo realizado con cariño y que ha añadido un toque de oro a la primera parte de la Exaltación.

La banda

El escenario de la Sala Iturbi recibía de nuevo, después de varios años a las doce componentes de la Corte de honor para celebrar uno de los momentos más mágicos de su vida fallera, acompañadas por las notas en directo de la banda Municipal de Valencia.

Santiago Ballester, presidente de la Junta Central Fallera, las recibía una a una y les imponía la banda que las acredita como máximas representantes. Sara SanchoGuillermo Arlandis y Jaime Arlandis han sido los encargados de ir sacando las bandas y los ramos de flores para acompañar a las chicas en este momento emblemático.

Luciendo el estrecho de seda ‘Corona’ de la casa Compañía Valenciana de la seda confeccionado por La Joia indumentaristas, las seis parejas de que conforman la Corte de Honor han ido subiendo al escenario para la imposición.

Natalia Palomero Andreu y Beatriz Prieto López con el color olivera abrían el desfile, seguidas de Lucía Pastor Ramos y Celia Fuster Pallarés con el color marengo. Jessica Ojeda Vázquez de Agredos y Nuria Solaz Jiménez con el color Sicília entraban como la tercera pareja mientras que Ana Miralles Coloma y Carla Olmos Llovera con el color borgoña acercaban el final del desfile. Les seguían Lucía Hernández Carabal y Marta Teresa Chapa Herrero con el color ártico. Y Carmen Mollá Boscá y Lucia Santarrufina Terrasa con el color verde inglés eran las últimas en formar el marco de honor.

Todas ellas han ido tomando asiento en el escenario para formar así el entorno perfecto para recibir a su máxima representación, su guía, su Fallera Mayor de Valencia. Con los ojos brillantes llenos de emoción y agradecimiento, con un público entregado que las ha colmado de aplausos y con la mirada puesta en el final de la sala, se generaba así la expectación para recibir a Mª Estela Arlandis Ferrando.

El Palau recibe a la Fallera Mayor de Valencia

La inconfundible voz de Rafa Marí situaba a todo el patio de butacas en situación para el momento más esperado de la noche: «Valencians i valencianes. De naixement o dret. Estants o habitants de la ciutat de Valencia. És hora de que els fallers vos presentem a la nostra Regina per a rendir-la els honors que la seua distinció mereix. Pel conjunt de virtuts que atresora i que la fan digníssima portadora de nostra més alta representació, retem homenatge d’amor i pleitesia a la Fallera Major de València…».

Con la entrada de los maceros, el Palau de la Música se revestía de solemnidad y se ponía en pie para recibir a la Fallera Mayor de Valencia, María Estela Arlandis Ferrando. Amigos y familiares, autoridades y las falleras mayores, presidentes y presidentas de todas las comisiones de la ciudad, arropaban a María Estela Arlandis en su desfile por la pasarela del Palau al ritmo de la Suite Fallera Mayor de Valencia, interpretada por la Banda Municipal.

Luciendo con elegancia su espolín Fallera Mayor de Valencia, de color Blanc Madreperla confeccionado por La Joia Indumentaristas, María Estela rebosaba emoción y una inmensa felicidad que se dibujaban en sus ojos y sonrisa, hasta llegar arriba del escenario donde la esperaban en pie su Corte de Honor y la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, que la recibía con todos los honores.

La Fallera Mayor de Valencia, María Estela Arlandis, recibía la banda que la acredita como tal, de las manos de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá. La banda y la joia las llevaban sus hermanos Jaime y Guillermo Arlandis. María José Catalá le impondría también la joia, pieza realizada por Isidro Calvete y, el ramo de flores diseñado para la ocasión por Sole-vida.

Con la Fallera Mayor de Valencia, María Estela Arlandis, en el centro del escenario ya con la banda y la Joia, todo el público asistente ofrecía un caluroso aplauso de orgullo y aprecio para así acompañarla a ocupar su lugar privilegiado. Es su momento cumbre de la noche y la ilusión vuelve a invadir su rostro engalanado con el aderezo de racimo en oro modelo clásico de la firma Art Antic Joyería exclusivo para la Fallera Mayor de Valencia, y las peinetas que llevan su nombre diseñadas por la firma Alan Indumentaria.

María Estela Arlandis Ferrando, ya dignísima portadora de la más alta representación, Fallera Mayor de Valencia para las Fallas de 2024, presidía ya el acto desde la Cadira d’Or.

El escenario del Palau de la Música, abarrotado de flores

Tras la imposición de bandas que acreditan a María Estela Arlandis ya su Corte de Honor como las mayores representantes de la fiesta valenciana, por los corredores del Palau de la Música han empezado a desfilar preciosas canastillas de flores que han llenado de color el Palau de la Música.

Abría el desfile y subida al escenario la canastilla del president de la Generalitat Valenciana, y le seguirían la de la delegada del Gobierno de la Comunidad Valenciana; la de la presidenta de les Corts Valencianes; el presidente de la Diputación Provincial de Valencia; la rector de la Universidad Politécnica de Valencia; la rectora de la Universidad de Valencia; la de la Capitanía General y Comandancia Militar de Valencia y Castellón; la de la Comandancia Naval de Valencia; el General Jefe de la 6ª Zona de la Guardia Civil; la Jefatura Superior de Policía; el Presidente de la Cámara Oficial de Industria, Comercio y Navegación de Valencia; la Sociedad Cultural ‘Lo Rat Penat’ con su Senyera que quedaba a los pies de María Estela; el Gremio de Artistas Falleros de Valencia; el Gremio Artesano de Floristas de la Comunidad Valenciana; el Valencia Club de Fútbol; el Levante Unión Deportiva; el Valencia Basket; la Federación Valenciana de Casas Regionales de España; la Junta Local Fallera de Burriana; el Patronato Municipal de Fiestas y Junta de Fiestas de Castellón, Reina de las Fiestas de Castellón – Lourdes Climent Moreno; la Federación de las Hogueras de San Juan de Alicante, Bellesa del Foc, Belén Mora Rosado; la Agrupación-Sector Cuatro Carreras; la Falla Obispo Jaime Pérez-Luis Oliag; la Junta Central Fallera; el Ayuntamiento de la Ciudad de Valencia.

Asimismo, Lourdes Climent Moreno, Reina de la Magdalena 2024, y Belén Mora Rosado, Belleza del Fuego Infantil 2023, también han querido acompañar a Maria Estela ya su Corte de Honor en ese día tan importante para ellas.

Discurso de Marta Lozano

Marta Lozano, mantenedora de la Fallera Mayor de Valencia y sus Cortes d’honor, reivindica las fallas «dentro y fuera de nuestras fronteras».

(…)

Apreciemos esta fiesta y reconozcamos a nuestros artesanos como se merecen.

…Porque las fallas son arte, como el de Joaquín Sorolla, Pinazo o Dalí, pero también son lucha, reflexión y sátira. Una fiesta que es de todos pero que no pertenece a nadie… Una fiesta que transmite ¡Tantas cosas! ¡Tantas emociones! Personalmente, espero ser capaz de contagiar, junto a mi marido que me acompaña aquí esta noche, todo este amor por nuestra cultura y tradición a nuestro hijo Lorenzo que viene en camino y poder forjar en él, recuerdos tan felices ligados a las Fallas como los que nuestros padres nos han permitido tener a nosotros.

(…)

De esa manera, heredando el amor por las Fallas, es como María Estela me ha demostrado que este año, que los valencianos tenemos la grandísima suerte de contar con la mejor embajadora posible.

María Estela es esa mujer fallera, valenciana, de nuestro tiempo. Una mujer con la que muchas otras, como yo, nos sentimos identificadas y orgullosas.

Hay infinidad de palabras que te describen, como tu carisma, tu generosidad o tu cercanía. Sin embargo, estoy convencida que tu particular alegría será una de las virtudes que más satisfacciones nos dará a lo largo de tu reinado.

(…)

No quisiera olvidarme esta noche de felicitar también a nuestra encantadora Fallera Mayor Infantil de Valencia, Marina García y su lindísima Corte de Honor. Chicas vosotras sois el futuro así que, si ahora sois increíbles, imaginaos todo lo que está por venir.

Todas vosotras, desde ahora, representáis oficialmente a Valencia y a las Fallas, pero queremos más, queremos que dentro y fuera de nuestras fronteras, Valencia se identifique con mujeres fuertes y empoderadas, como vosotras.

Hace unos días, tuve la suerte de conoceros a todas y vivimos juntas un momento que creo que ninguna olvidará jamás. Fue la primera vez para mí, pero también para vosotras, en que las puertas del balcón del Ayuntamiento se abrieron y pudimos ver las vistas desde él. Un balcón en el que aún os esperan, y os deseo, infinitos momentos de felicidad. Donde la pólvora y la alegría se mezclarán para decirle al mundo entero que ya estamos en Fallas.

Me reitero en lo que ya os dije, en lo que es mi gran suerte: yo siempre seré vuestra mantenedora y vosotras mi Corte y mi Fallera Mayor.

Moltíssimes gràcies de tot cor.

Visquen les Falles. Visca València. I visca la nostra Cort i la nostra Fallera Major de València.

La pólvora de la Pirotecnia Tomás marca el fin de fiesta

El punto y final de la noche de exaltación de la Fallera Mayor de València 2024 y su Corte de Honor lo ha puesto Pirotecnia Tomás con un Castillo de Fuegos Artificiales que se ha vuelto por fin a disparar en los jardines del río Turia.

 

El espectáculo pirotécnico ha iluminado el cielo de València con motivo de la Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia, Mª Estela Arlandis que, junto a las 12 componentes de la Corte de Honor y la Fallera Mayor Infantil de València, Marina García, y las niñas de la Corte de Honor Infantil, ha disfrutado del castillo a los pies del Palau de la Música. La pirotecnia ha combinado un disparo de palo tradicional con la tecnología de la pirodigital. Todo junto ha hecho que los cristales del palacio de la música y los corazones de los asistentes que estaba disfrutando del espectáculo, vibraran de nuevo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top

Este sitio utiliza cookies para su funcionamiento interno. Si continuas navegando por él, aceptas tácitamente el uso de dichas cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar