Con motivo del 150º aniversario de las celebraciones patronales de moros y cristianos que celebra Fontanars del Alforins (comarca de la Vall d´Albaida)en honor a la Virgen del Rosario, el pueblo recibió el pasado 3 de octubre a la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados.
La Mare de Déu fue trasladada desde la Basílica en Valencia con el maremovil y fue recibida por numerosos devotos en la puerta del cementerio, donde el párroco Antonio Mullor rezó un responso por los difuntos. Más tarde, tras las salvas de honor en forma de alardo, en un ambiente festivo con banda de música y que reunió a toda la población, la Virgen recorrió la calle principal a hombros de vecinos de Fontanars hasta la parroquia, cuyo campanario lucía un tapiz gigante en homenaje a la Mare de Déu.
Hay que resaltar la labor de la Hermandad de Seguidores de la Virgen, que coordinan cada visita a barios y poblaciones.
Cabe destacar en el programa de fiestas el baile de danzas típicas valencianas, un Rosario de la Aurora el domingo por la mañana por las calles de la localidad, la misa mayor y una mascletà, con una procesión vespertina antes de la partida de la imagen peregrina.