Vall de Gallinera: de los cerezos en flor a las cerezas como fruta
Fotografías: Félix Perona y Manolo Guallart
Desde el punto de vista histórico, las cerezas son -junto a otras frutas y hortalizas- uno de los cultivos tradicionales en los suelos alicantinos, a menudo en explotaciones familiares que han proporcionado este fruto a las industrias envasadoras de la zona para su comercialización. Cultivadas ya por los romanos, alcanzaron su máximo desarrollo en esta zona durante la época árabe.
Las zonas de producción de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Cerezas de la montaña de Alicante” están constituidas por diversos municipios de las provincias de Alicante (Agres, Alcocer de Planes, Alcoy, Alfafara, Almudaina, Beneixama, Beniarrés, Benillup, Benimarfull, Bihar, Castalla, Cocentaina, Confrides, Cuatretondeta, Gaianes, Gorga, Ibi, Jijona, Lorcha, Millena, Monóvar, Muro de Alcoy, Penáguila, Pinoso, Planes, Tollos, Vall de Alcalá, Vall de Ebro, Vall de Gallinera, Vall de Laguart y Villena) y Valencia (Bocairent y Ontenyent). La zona de acondicionamiento y envasado coincide con la de producción.
Valencia, Fiesta y Tradición ha recorrido en marzo y en mayo de este año el Vall de Gallinera, en el interior de la comarca alicantina de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante, con un trayecto de 14 kilómetros que conecta 8 poblaciones: Benirrama, Benialí, Benissivà, Benitaia, La Carroja, Alpatró, Llombai y Benissili. Los fotógrafos Félix Perona y Manolo Guallart han captado con sus objetivos los cerezos en flor y también con el fruto en sus ramas, belleza sublime en ambos casos.
Un recorrido lineal bien señalizado por caminos agrícolas asfaltados, con desniveles suaves, que permite admirar los campos de cerezos desde la floración hasta las primeras cerezas de la temporada.
La culminación del recorrido a la zona fue la visita a la Cooperativa de Alpatró.
Aquí puede verse el
Las variedades
El Consejo Regulador de la IGP Cerezas de la Montaña de Alicante presenta las siguientes variedades de cereza:
-principales: «Burlat», «Picota», «Picota Ambrunesa», «Early Lory», «Prime Giant», «Sweet Heart», «Brooks»
-polinizadoras: «Stark Hardy Geant», «Bing» y «Van»
La cereza en la salud
Su consumo reduce el nivel de ácido úrico en la sangre, por lo que es beneficiosa para prevenir la gota. También se ha empleado en tratamientos de reumatismo y en la desinfección de intestinos.
Es considerada una buena fuente de vitamina C y bioflavonoides, lo que la convierte ya de por sí en un excelente antioxidante. Pero lo que realmente la distingue como un alimento protector contra el cáncer es su contenido de ácido elágico, una sustancia que inhibe la reproducción de células cancerígenas.