FALLAS

El Palau celebra las exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia 2017

(Fotos: Manolo Guallart)

La ciudad ha celebrado este pasado fin de semana sendos actos de Exaltación de las Falleras Mayores de Valencia, Raquel Alario y Clara María Parejo. El Palau de la Música ha congregado al mundo fallero en pleno en torno a sus máximas representantes para recibirlas y homenajearlas por todo la grande.

Abrió el fin de semana Raquel Alario el viernes por la noche, con su flamante vestido de rojo Toscana tejido por Garín. Acompañada en un coche de época por el presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, hacía el tradicional trayecto desde el Ayuntamiento de Valencia hasta el Palau de la Música, donde ya le esperaban el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y su mantenedora en el acto, Susana Gisbert.

Tras un espectáculo bajo el título ‘Un món per a Raquel’ en el que la danza llenó de luz, color y movimiento el escenario de la Sala Iturbi, tuvo lugar de las 12 componentes de la Corte de Honor, a las que se recibió con los brazos más cálidos que el mundo fallero sabe dar. Una a una iban subiendo al escenario y Pere Fuset iba imponiéndoles la banda a todas ellas y les entregaba el ramo que, acabado el acto, ofrecerían a la Virgen de los Desamparados en la Basílica.

Después de la imposición de las bandas que acreditan oficialmente a Raquel Alario Bernabé como Fallera Major de València y a las componentes de la Corte de Honor, tenía lugar la ofrenda floral de canastillas en honor a Raquel, que no perdió su sonrisa ni un solo momento para dar las gracias a todas las personas que le hacían entrega de estas canastillas. El Palau de la Música se llenaba de colores y fragancias inigualables.

Exaltación de Clara María Parejo, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2017

El sábado le tocaba el turno a Clara María Parejo, Fallera Mayor Infantil de Valencia en 2017. Una tarde mágica que comenzaba cuando era recibida en la puerta de su casa por las 12 niñas que le acompañan como Corte de Honor. En estos primeros pasos hacia la ‘cadira d’Or’ se desvelaba uno de los secretos mejor guardados: ‘quarzo rosado’ era el color elegido para el espolín ‘Fallera Mayor Infantil de Valencia’ tejido por Vives y Marí que el sábado lucía Clara María.

A los pies del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, Presidente de Junta Central Fallera, y Teresa Broseta, mantenedora, esperaban a Clara María; ellos serían sus acompañantes en el Rolls Royce 25/30 del año 1938, de la casa Antequera Classic, que la llevaría hasta las puertas del Palau de la Música, precedida por su Corte de Honor en otros coches clásicos.

 

Enric Morera, President de las Cortes Valencianas,  Gloria Tello y Joan Ribó, daban la bienvenida a Clara a su llegada al Palau. Acompañaba también a Clara María Parejo Pérez, Raquel Alario Bernabé, Fallera Mayor de Valencia 2017, y su Corte de Honor, que ya lucían la banda y la joia, emblema de las máximas representantes de nuestra fiesta.

 

Después de la emocionante entrada de la Fallera Mayor Infantil de Valencia y de su Corte de Honor en el Palau de la Música, daba comienzo el gran espectáculo de la Exaltación Infantil.

 

 

En este caso el espectáculo se centró en la historia de Hatta, el sombrerero loco, un hombre que vive atrapado en la divertida hora del té, en un mundo fantástico imposible de imaginar, donde cada día a la misma hora celebra su “no aniversario” con todos sus amigos, que hacen que su existencia sea la más loca y entretenida.

Llegaba el momento de la imposición de las bandas a las doce niñas que componen la Corte de Honor Infantil 2017. Durante cinco minutos todas las miradas estuvieron centradas en ellas. Con los mejores aplausos, los de las falleras mayores infantiles y presidentes de las fallas de la ciudad, llegaban al escenario para recibir la banda que las acredita como Cortes de Honor de las fallas 2017.

Allí las esperaba el Presidente de Junta Central Fallera y Concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset. Él era el encargado de imponer la banda a la Corte de Honor. También les entregaba un ramo que al final del día dejarían en la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

“Valencians i valencianes. De naiximent o dret. Estants o habitants de la ciutat de Valencia. És hora de que els fallers vos presentem a la nostra Regina Infantil per a rendir-la els honors que sa distinció mereix… Pel conjunt de virtuts que atesora i que la fan dignísima portadora de nostra més alta representació, rindam homenatge d’amor i pleitesía a la Fallera Major Infantil de Valencia…” La voz en off de Rafael Martí y esta emblemática presentación lo anunciaba. Sonaban los primeros acordes de la Suite “Fallera Mayor”.La Sala Iturbi se ponía en pie para recibir a la máxima representante de las fiestas infantiles de Valencia, Clara Mª Parejo Pérez.

En el escenario le esperaba su Corte de Honor. En el rostro de todas ellas, la complicidad y la emoción de saber que estaban viviendo un momento único en sus vidas y que se escribirá con letras de oro en la historia de las Fallas.

Portadas por su hermana Celia Parejo y Pérez, la banda y la joya entraban en escena. Joan Ribó, Alcalde de Valencia, y Pere Fuset, Presidente de Junta Central Fallera, hacían imposición de estos dos emblemas únicos que solamente lucen las Falleras Mayores Infantiles de Valencia.

Clara Mª Parejo Pérez, ya con su banda, avanzaba un paso y dedicaba un saludo, ya oficialmente como Fallera Mayor Infantil de Valencia 2017.

Emotivas y tiernas palabras las de Teresa Broseta a Clara María Parejo en forma de cuento, que relataban el origen de las Fallas, otorgando un pequeño guiño hacia el reciente nombramiento de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y, por supuesto, de Clara María y su Corte de Honor.

Discurso completo de la Mantenidora de la FMIV 2017

Tras un emotivo final, Nadal-Martí puso el punto final al acto, que no a la tarde, con un magnífico castillo de fuegos artificiales en los jardines del Palau, y que encendió apretando el preceptivo botón una exultante Clara.

Tras una tarde de emociones en el Palau de la música, las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor ponían el broche final a sus exaltaciones ofrendando sus flores a nuestra Patrona como símbolo de agradecimiento por este sueño que están viviendo.

VER REPORTAJE FOTOGRÁFICO COMPLETO EN FLICKR

Previous post

Se presenta 'La Festa dels Sentits', imagen de las Fallas 2017

Next post

CXXXIII edición de "Jocs Florals" en Valencia

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *