CampanasSantos

Mestres Campaners pone música al proyecto de recuperación de las campanas en la fiesta de Santa Catalina

(Fuente: Agencia AVAN y Mestres Campaners) 

(Fotos: Mestres Campaners y archivo)

Mestres Campaners continúa impulsando la campaña para recaudar fondos, entre particulares y empresas, destinados al proyecto de recuperación de las campanas de la iglesia de Santa Catalina de Valencia, que el sábado 24 de noviembre -víspera de la festividad- organizó una eucaristía, con procesión claustral y volteo de campanas en el templo.

Torre de Santa Catalina

Oficiada por el rector Francisco Ruiz y concelebrada por sacerdotes Operarios Diocesanos que rigen el templo con la imagen titular presidiendo el presbiterio, siguió la posterior procesión claustral con la imagen procesional de santa Catalina realizada por los artistas valencianos José Luis Ceballos y Francisco Sanabria

Mestres Campaners participaron con el toque del Angelus de la tarde, para continuar con los volteos de aviso a Misa, volteo durante la Consagración y más tarde acompañando con las campanas la Procesión claustral.

Esta celebración fue una nueva ocasión para seguir con la campaña de recogida de donativos el pasado mes de mayo en colaboración con el propio templo de Santa Catalina.

Las seis campanas desaparecieron o fueron destruidas en el siglo XX

El proyecto de Mestres Campaners tiene como finalidad financiar la construcción del conjunto de las seis campanas inglesas, únicas en España, que existían en la torre de Santa Catalina de Valencia hasta hace un siglo. Precisamente esta semana también se ha celebrado el aniversario de la inauguración de esas seis campanas inglesas en Santa Catalina, que tuvo lugar el 21 de noviembre de 1729.

La idea del proyecto de recuperación es “hacer réplicas, con la información que tenemos, de las seis campanas originales, conocidas como ´Luteranas` porque fueron fabricadas en Londres en el siglo XVIII, y que desaparecieron o fueron destruidas a lo largo del siglo XX”, han añadido.

Las nuevas campanas se sumarían a las dos campanas pequeñas existentes en la actualidad en la torre, llamadas ´San Eloy`, de 1846, y ´Mª de La Asunción`, de 1950, que son las que voltearán esta tarde.

Las personas interesadas en apoyar el proyecto pueden realizar aportaciones mediante ingreso bancario en la cuenta en el Banco Popular ES92-0075-0827 9006 0605 0224 con el concepto “Donativo para las campanas de Santa Catalina”. Para más información pueden consultar la página web mestrescampaners.com.

La asociación Mestres Campaners, fundada en 1989 y que se dedica a los toques de campanas en varias iglesias históricas del centro de Valencia, es una asociación cultural sin ánimo de lucro dedicada a recuperar los toques tradicionales de campana y a la recuperación o reposición de las mismas.

 

Agradecimiento y trabajo de preesente y futuro

La presidenta de Mestres Campaners de Valéncia , Mª Carmen Feliu, declaró a Valencia, Fiesta y Tradición que”agradece la deferencia del Rector D. Francisco Ruiz, que con tanto cariño nos recibe, como parroquianos y hermanos, manifestando nuestra hermandad con toda la feligresía de tan emblemático Templo”.

La histórica torre campanario de Santa Catalina

Tiene su origen entre 1688 y 1705. Según reza en una lápida colocada en su base esta magnífica obra de estilo barroco valenciano fue construida por Juan Bautista Viñes con una altura de 56 metros. En la actualidad solo dispone de dos pequeñas campanas.
La Asociación Cultural Mestres Campaners de Valéncia, ha iniciado una campaña para que las campanas originales de la torre, fundidas en Londres en 1729 que por diferentes causas fueron destruidas, puedan ser restituidas para dotar a esta torre, una de las más bonitas de España, de unas campanas como corresponde tener un campanario de su categoría.

(Texto de José Luis Vila Castañer)

Previous post

LO RAT PENAT CELEBRA LA GENTILEA FLORAL

Next post

La Hermandad de San Antonio Abad renueva su imagen

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *