Fotos: Josep V. Zaragozá.- Este pasado miércoles se celebró la cesión oficial de dos piezas únicas para su exposición en el Museo Fallero. Se trata de las bandas de Vicenta Montoro, Fallera Mayor de València en 1935, y de Ascensión Valero, componente de la Corte de Honor de aquel año. El acto ha sido la culminación de meses de gestiones por parte de la delegación de Archivo-Biblioteca de la Junta Central Fallera.
Ascensión López, hija de Ascensión Valero, que fue componente de la Corte de Honor el año 1935, fue la primera en firmar el documento de cesión, haciendo entrega de forma oficial de la banda acreditativa de su madre con dicho cargo a la JCF.
Y a continuación, José Monzó, sobrino de Vicenta Montoro, que fue Fallera Mayor de Valencia en 1935, realizó el mismo proceso de firma y entrega oficial de la banda acreditativa de su tía como Fallera Mayor.
El concejal de Cultura Festiva Pere Fuset, quien previamente había firmado ambos documentos de cesión, agradeció primero a las familias de Vicenta Montoro y Ascensión Valero, que hayan cedido las correspondientes bandas a la Junta Central Fallera, así como también a la delegación de Archivo-Biblioteca la gestión de intermediar para conseguir la cesión.
Ambas piezas únicas serán expuestas de manera permanente en una vitrina en el Museo Fallero dentro de pocas semanas, junto a la banda de Ángeles Algarra, primera Fallera Mayor de Valencia que en aquel año de 1931 recibió el nombre de Reina de las Fallas, y a la de María Eugenia Escrivá, Fallera Mayor Infantil de Valencia de 1955.