Campanas

El proceso de la declaración como BIC de los toques manuales de campanas

 

(NOTICIA PREVIA: http://valenciafiestaytradicion.com/2017/10/21/mestres-campaners-esta-en-el-origen-de-la-iniciativa-bic-para-los-toques-manuales-avance/ )

El pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Valencia ordenó -a través de su Servicio de Contaminación Acústica- la suspensión del funcionamiento de las campanas de la Iglesia de San Nicolás a partir de las molestias ocasionadas según un e-mail anónimo, prohibición que incluyó el reloj de horas de San José de la Montaña. La polémica generó la recogida de firmas por parte de vecinos y de comercios en el barrio del Carmen, a los que se unieron muchos más de Petxina, Botánico y Sagunto.

Mestres Campaners en acción en el campanario de la parroquia de San Valero. Foto de Manolo Guallart.

Mestres Campaners en acción en el campanario de la parroquia de San Valero. Foto de Manolo Guallart.

En este entorno, Mestres Campaners, se dirigieron a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Valencia con el fin de promover la declaración como Bien de Interés Cultural (Inmaterial) los toques manuales de campanas de toda la Comunidad Valenciana.

De izda. a dcha., Lourdes Bernal y Alfonso Novo (PP), con Raúl Rubio y Mª Carmen Feliu (Mestres Campaners)

De izda. a dcha., Lourdes Bernal y Alfonso Novo (PP), con Raúl Rubio y Mª Carmen Feliu (Mestres Campaners)

[quote cite=’Asociación Cultural sin ánimo de lucro, creada en 1989, la más antigua de la Comunidad Valenciana, cuyos fines son la conversación, difusión, uso y estudio de todo lo relacionado con las campanas valencianas, la interpretación y aprendizaje de los toques manuales, especialmente en las torres y campanarios de Valencia. Adoptó su nombre como homenaje a los últimos campaneros tradicionales, cuyo legado quieren transmitir.’ align=’right’]MESTRES CAMPANERS[/quote]

Para profundizar en este proceso, Valencia, Fiesta y Tradición  ha querido contrastar los detalles con Mª Carmen Feliu (presidenta de Mestres Campaners).

«Mestres Campaners solicitó una entrevista  a todos los grupos del Consistorio, pero sólo respondieron el Partido Popular y Ciudadanos. Recuerdo bien las reuniones en febrero con Lourdes Bernal y Alfonso Novo (PP) y otras posteriores; más tarde con Santiago Benlliure y Mª Dolores Jiménez (Ciudadanos); en marzo con miembros del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, también en marzo con Mamen Peris en la Diputación de Valencia».

También aclara Feliu el sentido de su propuesta: «Queremos sea para todo el territorio valenciano y se respeten todas las consuetas (consuetudine-costumbre) herencia de nuestros maestros».

Propuesta con unanimidad

El trabajo realizado por Mestres Campaners y el Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia permitió que la propuesta de la concejala Lourdes Bernal (PP), presentada al Pleno ordinario el 30 de marzo, fuera aprobada como una moción consensuada por unanimidad.

Lourdes Bernal durante el pleno municipal de la primera moción.

Lourdes Bernal durante el pleno municipal de la primera moción.

Cabe destacar la intervención en el Pleno de Raúl Rubio, representante de la Associació de Mestres Campaners, momentos antes de comenzar el debate:

“Buenas tardes a todos. En primer lugar, dar las gracias por permitir dirigirnos a ustedes en nombre de esta Asociación de Mestres Campaners. De gran gozo ha sido enterarnos de que nuestra propuesta ha llegado a buen término y con todos los grupos de esta casa a favor de la misma.Damos las gracias también de forma especial a Lourdes Bernal, del Grupo Popular, a Santiago Benlliure y Mª Dolores Jiménez, del Grupo Ciudadanos, por mostrar el apoyo total a nuestra causa de buscar y solicitar la protección integral del toque tradicional manual de campanas, que tanto arraigo tiene en nuestra Comunitat Valenciana, en su Declaración de BIC. Reiteramos las gracias a todos por el tiempo que nos han prestado y transmitir el gran gozo de ver reconocida nuestra lucha en esta causa. Muchas gracias.”

Éste es el acuerdo:

«1. Que el Ayuntamiento de Valencia se dirija e inste a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, para que en la mayor brevedad  posible y conforma lo preceptuado  en los artículos 26 y siguientes de la Ley de Patrimonio  Cultural Valenciano vigente, se inicien los trámites para que se declare Bien de Interés Cultural, como Bien Inmaterial, los toques tradicionales de campana; los manuales y el toque del reloj de San José de la Montaña por sus propias características.

2. Que al Ayuntamiento de Valencia inste e impulse en colaboración con el resto de las administraciones públicas de nuestra Comunidad Autónoma (Diputación, Generalitat), la investigación, difusión y formación del «oficio de campaner», con el objetivo de preservar, mantener y generar la tradición entre los valencianos en general y entre los más jóvenes en particular, disponiendo de un c entro en la ciudad de Valencia.

3. Que en el actual proceso de modificación de la Ordenanza de Contaminación Acústica, y para evitar futuras interpretaciones de la normativa en detrimento de un bien de tanta relevancia cultural, se proteja de manera expresa los diferentes toques de campana en la citada ordenanza»

Con la firma de  Eusebio Monzó (PP), Pere Fuset (Compromís), Fernando Giner (Ciudadanos), Sandra Gómez (PSOE) y Jordi Peris (VALENCIA EN COMÚ).

También la Diputación de Valencia

Con esta misma idea, la diputada provincial del PP Beatriz Simón presentó idéntica moción al Pleno de la Diputación de Valencia, consiguiendo su aprobación.

Detalle de dos campanas del Micalet en la Catedral de Valencia, BIC en 2013. Foto de Manolo Guallart.

Detalle de dos campanas del Micalet en la Catedral de Valencia, BIC en 2013. Foto de Manolo Guallart.

La negativa de la Generalitat Valenciana

Para comprender mejor la evolución de la iniciativa, es conveniente escuchar el relato de Lourdes Bernal (PP) y su ingrata sorpresa ante la negativa inicial de la Generalitat Valenciana en relación con la instancia del Ayuntamiento de Valencia según el acuerdo.

«Quedé sorprendida al revisar documentación de la comisión de Medio Ambiente del ayuntamiento y leer el dictamen la Secretaría Autonómica de Cultura y Deporte, firmado por su titular Albert Girona, dirigida con fecha 3 de mayo al Gabinete Técnico de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, haciendo referencia al decreto 111/2013 de 1 de agosto, que declaraba BIC los toques manuales de las campanas de Albaida, del campanario de Castellón y de las catedrales de Segorbe y Valencia, así como el reconocimiento en octubre de 2015 al Museo Internacional de Toques de Campanas de Albaida.

Es cierto que en 2013, a instancia de la Generalitat , se declararon BIC 4 campanarios, pero los requisitos eran diferentes, ya que se hacía referencia tanto a la campana, como al campanario en sí. Es la primera vez que se insta a la Generalitat a que declare BIC los toques manuales de campana como algo inmaterial. Y la Consellería no argumentó correctamente su negativa a llevar a cabo el procedimiento administrativo solicitado».

Según cuenta Lourdes Bernal, «traté de reclamar a la Generalitat a través de la concejala de Contaminación Acústica Pilar Soriano, pero sólo encontré evasivas.»

El Síndic de Greuges actúa

Fue entonces cuando la concejala Lourdes Bernal se dirigió al Síndic Greuges de la Comunitat Valenciana, remitiendo el 25 de julio una queja con toda la documentación, incluido el acuerdo plenario municipal. La respuesta no tardó y resultó favorable, ya que con fecha 31 de julio el Síndic de Greues indicó que «hemos solicitado informe a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, tal y como establece el artículo 18.1 de la Ley 11/1988, de 26 de diciembre, del Síndic de Greuges«.

Pasos firmes hacia el BIC 

Por fin, el 8 de septiembre, la Directora General de Cultura y Patromonio, Carmen Amoraga remitió una respuesta directamente a  Lourdes Bernal en relación con la queja elevada al Síndic de Greuges, argumentando como un error administrativo la negativa en la tramitación, adjuntando formularios con unas fichas de catalogación de bienes inmateriales, necesarios para llevar a buen término este proceso.

Conocida la voluntad de la Generalitat Valenciana de seguir el trámite, Lourdes Bernal presentó a mediados de septiembre una nueva moción a la Comisión municipal de Medio Ambiente, considerando la concejala responsable Pilar Soriano que ésta debía hacerse ante la Comisión de Cultura. Ya en octubre, llegó a dicha Comisión de Cultura la moción del Partido Popular, siete meses después de aquella inicial ya aprobada, obteniendo nuevamente el acuerdo del pleno.

Hace pocos días, la concejala de Cultura, Glòria Tello ha anunciado en la Comisión de Desarrollo Humano, Educación, Juventud, Deportes y Cultura, que «el Servicio Municipal de Patrimonio Histórico y Artístico procederá a gestionar la recogida de información y la elaboración de fichas para facilitársela a la Conselleria, y agilizar así que se protejan todos los toques tradicionales de campana que lo merecen». Será a partir de ese momento cuando la Comisión Técnica de Patrimonio Inmaterial dictamine qué toques serán protegidos como Bien de Relevancia Local.

Haciendo balance de este proceso, la presidenta de Mestres Campaners, Mª Carmen Feliu, valora «la ardua labor de la asociación en este proyecto BIC para los toques manuales de campanas».

Vista nocturna desde el campanario de San Miguel y San Sebastián donde Mestres Campaners realizan toques manuales. Foto de Manolo Guallart.

Vista nocturna desde el campanario de San Miguel y San Sebastián donde Mestres Campaners realizan habitualmente toques manuales. Foto de Manolo Guallart.

 

[quote cite=’Creo que todos los toques de campana de la Comunidad Valenciana tienen que ser declarados BIC, porque forman parte de nuestra historia. Las consuetas son singulares y han estado presentes en el devenir de los pueblos y concretamente en Valencia. Tenemos la obligación, como ya se hizo en el 2013 de proteger y fomentar nuestro patrimonio inmaterial y los toques manuales de campana son un arte, un oficio que debe ser respaldado y respetado. El sonido de las campanas es armonía de vida y costumbres de un pueblo, que pervive a día de hoy.’ align=’left’]Lourdes Bernal (PP)[/quote]

 

 

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top

Este sitio utiliza cookies para su funcionamiento interno. Si continuas navegando por él, aceptas tácitamente el uso de dichas cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar